El Citur registra un 9% más de consultas turísticas durante la Semana Santa
Durante los nueve días de Semana Santa pasaron por el Centro de Recepción de Turistas un total de 5.129 visitantes solicitando información
La concejala de Turismo, Carolina Blasco, valora los datos de manera positiva, destacando que marcan una tendencia al alza
El Ayuntamiento está satisfecho por los resultados de la Semana Santa. GIT
Más allá de interpretaciones y de diferencias entre unos modelos de contabilización y otros, la realidad es que la Semana Santa en Burgos ha sido un éxito desde el punto de vista turístico. Así al menos lo defienden los responsables del Ayuntamiento, que con los datos en la mano hablan de “muy buenos resultados” durante los últimos días festivos. No en vano, a pesar de la diferencia de números, todos los indicadores plantean la misma conclusión: este año ha habido más visitantes que en años anteriores.
Se ha registrado un significativo incremento de turistas extranjeros
En este sentido, el Ayuntamiento prefiere utilizar como referencia los datos del Centro de Recepción de Turistas (Citur) de Nuño Rasura, que ha visto cómo se incrementaban sensiblemente las consultas de turistas. En total, entre el sábado 8 de abril y el Domingo de Resurrección se contabilizaron 5.129 visitas, esto es, 437 más que en el mismo periodo de 2016 (un 9,3 por ciento más).
Cabe destacar en este ámbito el significativo incremento registrado en el número de turistas extranjeros. En total, durante esos nueve días pasaron por el Citur 825 visitantes de fuera de nuestras fronteras para solicitar información, en vez de los 479 de 2016. Por días, el de mayor éxito fue el Viernes Santo, cuando pasaron más de 500 turistas nacionales por las instalaciones del centro.
Tomando como referencia estos datos, la concejala de Turismo, Carolina Blasco, habla de satisfacción. Y es que a pesar de que la mayor parte de los visitantes ya no utiliza los servicios de información turística físicos, sino que planifica sus viajes a través de otras fórmulas, las estadísticas del Citur siempre suponen una suerte de guía para conocer la tendencia. Y esta es positiva, aunque no afecte de la misma manera a todos los hosteleros. “En cualquier valoración” del impacto turístico de cualquier actividad “no hay una sola realidad”.
De esta forma, Blasco rechaza las críticas vertidas por parte del sector hostelero, que en los últimos días ha cuestionado la validez de los datos de las administraciones públicas. De hecho, ha añadido, no tiene sentido aplicar una suerte de ‘maquillaje’ en este sentido. “No merece la pena engañarse”.
Falta promoción
Lo que sí ha reconocido la concejala es que “la promoción de la ciudad se ha ralentizado” como consecuencia del cambio de estrategia que está desarrollando -o intentando desarrollar- el Ayuntamiento. La Asociación Plan Estratégico y la Fundación Proyecta han cesado su actividad, pero la nueva Sociedad de Promoción todavía no ha comenzado a andar y eso se está notando. “Estamos en una situación de impás” que se confía en desbloquear cuanto antes, pero “eso no quiere decir que no se hagan cosas”, ha concluido Blasco.
