Rey confirma la integración de Relaciones Laborales a partir de septiembre
El objetivo es que los alumnos de Primero se matriculen directamente en la UBU y completar la integración en el curso 2020-2021
Se están estudiando los cambios en el plan de estudios y cómo traspasar a los trabajadores, sobre todo el profesorado
El consejero de Educación reconoce que “no tiene sentido” que la Escuela dependa del Ayuntamiento y la Diputación
El consejero de Educación, Fernando Rey, ha asegurado esta mañana que la integración de la Escuela de Relaciones Laborales en la Universidad de Burgos se iniciará el próximo septiembre, cuando los alumnos del Primer Curso se matriculen directamente como estudiantes de la UBU. Cierto es que todavía se negocia el proceso, y sobre todo queda pendiente de solucionar el traspaso del profesorado, pero se van dando pasos para acabar con esta situación “anacrónica y absurda”, como la ha definido el alcalde, Javier Lacalle.
Rey ha reconocido que “no tiene mucho sentido” que la Escuela de Relaciones Laborales dependa del Ayuntamiento y la Diputación, administraciones que la gestionan y financian a través de un patronato. Lo “lógico” sería que la formación académica estuviese impartida directamente por la Universidad de Burgos, o que fuese un centro adscrito pero de carácter privado, no público. Sin embargo, la Escuela es ahora un centro de titularidad municipal y provincial, aunque adscrito académicamente a la UBU, ha recordado.
La Escuela cuenta con alrededor de 300 alumnos y 15 trabajadores
En estos momentos se estudia la fórmula “más adecuada” para realizar la integración, y la Agencia de Evaluación y Calidad de la Universidad de Castilla y León se encuentra analizando la solicitud de modificación del plan de estudios presentado. El objetivo es realizar una integración progresiva, a cuatro años vista, comenzando este 2017. Así las cosas, los alumnos que se matriculen de Primero para el curso 2017-2018 lo hará directamente en la UBU, y para el curso 2020-2021 la integración será completa.
Trabajadores
Y si bien esto está bastante claro, y parece ser que existe acuerdo entre Educación, patronato de la Escuela de Relaciones Laborales y UBU, las dudas que ahora están sobre la mesa tienen que ver con el personal del centro. Sobre todo con el profesorado, que ha sido contratado por el patronato directamente. Fernando Rey ha recordado que no podrán pasar “automáticamente” a la UBU, sino que tendrán que solicitarse acreditaciones y ajustarse a las modalidades de profesorado universitario.
Aún así, el consejero ha insistido en que “el compromiso es dar máximas facilidades” para que todo el profesorado se mantenga tras los cambios. La Escuela de Relaciones Laborales cuenta con una quincena de trabajadores, la mayoría profesores, y alrededor de 300 alumnos. El alcalde, Javier Lacalle, ha recordado que Ayuntamiento y Diputación ya han dado los pasos para desvincularse del centro, reduciendo sus aportaciones anuales al patronato en 2017, porque “no tiene ningún sentido” que financien una formación universitaria.
