María del Carmen Díez, Premio Feria del Libro de Artista 2017

El jurado ha valorado “forma, concepto, originalidad y compromiso personal” del trabajo de la vallisoletana

Los burgaleses Zoozobra Magazine y Los Duelistas se llevan los accésit de la segunda edición de Librarte

María del Carmen Díez, Premio Feria del Libro de Artista 2017 Díez es una de las dieciséis expositoras de la feria. PCR

La vallisoletana María Carmen Díez se ha alzado con el Premio de la Feria de Libro de Artista Librarte 2017 que reconoce los trabajos más destacados del libro de artista de la región. El jurado ha valorado un trabajo que reúne “forma, concepto, originalidad y compromiso personal” y que puede verse hasta esta tarde en el Museo del Libro de Burgos con motivo de la segunda edición de Librarte, iniciativa de Acelerador de Artistas que cuenta con el respaldo económico de la Fundación Villalar y el apoyo del museo impulsado por Editorial Siloé.

El Premio al Mejor Libro de Artista de Librarte está dotado con una cuantía de 500 euros, e incluye su  exposición en el Museo del Libro durante todo el año 2017. Por su parte, los accésit, dotados con 150 euros, han ido a parar en dos proyectos con sello burgalés. En primer lugar, Zoozobra Magazine donde el jurado “ha querido apoyar una iniciativa joven y comprometida”. Al tiempo que el segundo ha recaído en Los Duelistas de Asís G Ayerbe, “por ser un proyecto editorial consolidado y un punto de encuentro entre literatura y arte”.

El Museo del Libro Fadrique de Basilea de Burgos acoge hasta esta tarde la segunda edición de la Feria del libro de Artista de Castilla y León que pretende mostrar las últimas propuestas del sector al tiempo que asentar la cultura del libro de artista en la región con motivo del Día del Libro y de la Comunidad. Se trata de una iniciativa con la que la Fundación Villalar de Castilla y León busca acercar y hacer partícipes a los ciudadanos de Castilla y León la celebración de la Fiesta de la Comunidad que se celebra hoy domingo.

Gran proyecto

La Feria del Libro de Artista, ‘Librarte’, muestra fotolibros, fanzines, revistas experimentales, publicaciones híbridas, libros objetos y objetos varios de un sector que ha sufrido una importante “eclosión” en los últimos años,  y que en Castilla y León adquiere cada vez más peso. La feria, que cuenta con dieciséis editoriales y autores de la región, ha recibido en su segunda edición numerosos apoyos, públicos y privados, que han permitido tanto la convocatoria de los premios como la concesión de una serie de becas a editoriales y autores.

En concreto, las artistas Marta Pinilla (Soria), Mª Carmen Díaz (Valladolid) y Sara Ferro (León), con “un futuro prometedor”, han recibido beca; lo mismo que las editoriales Zoozobra y Los Duelistas, de Burgos, y Proyecto Arte Ediciones, de Valladolid. A ello se suma la intervención artística de calle de Alicia Martín, una gran esfera de libros, conformada por 1.000 ejemplares donados por los burgaleses, que se puede observar en los exteriores del Museo del Libro, en la Plaza del Hondillo.