Burgos cierra el primer trimestre con la tasa de paro más baja de España según la EPA

La Encuesta de Población Activa del primer trimestre otorga a Burgos una tasa de paro del 10,22 por ciento, la más baja de toda España

La estadística viene sustentada por un descenso del volumen de parados y por una reducción significativa del número de activos

Más allá de la eficacia y certeza de unas fórmulas de análisis u otras, lo cierto es que la tendencia se mantiene. Y en algunos casos, de hecho se consolida con fuerza. Ese es el ejemplo de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al primer trimestre del año, que ha colocado a Burgos con la tasa de paro más baja de toda España. Según los datos reflejados en la encuesta elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), a finales de marzo había registrados en la provincia un total de 17.500 parados, es decir 1.200 menos que a finales de diciembre de 2016 y, sobre todo, 10.200 menos que al cierre del primer trimestre del pasado año.

La EPA coloca a Burgos por delante de provincias como Navarra o Guipúzcoa

Con esos datos, la tasa de paro se situó a finales de marzo en un 10,22 por ciento, lo que sitúa a Burgos a la cabeza de la recuperación del empleo en el país. Por detrás, provincias también muy pujantes en el ámbito económico y laboral, como Navarra (10,25 por ciento), Guipúzcoa (10,72), Huesca (11,51) y Lleida (11,57). Se trata, en todo caso, de una situación que no es nueva, por cuanto que Burgos venía situándose en los puestos de cabeza en este ámbito desde hace mucho tiempo.

Sin embargo, llama poderosamente la atención que la tasa de paro se haya reducido hasta situarse apenas por encima del 10 por ciento, un índice que no se veía desde hacía mucho tiempo. Eso sí, dicho porcentaje viene determinado también por otros factores que no son tan positivos. Sí, ha descendido el volumen total de parados, pero también ha descendido muy significativamente el número de activos respecto al informe de la EPA del cuarto trimestre de 2014. En estos tres últimos meses, 6.700 personas han pasado de estar incluidos en la estadística de activos a la de inactivos. Como es lógico, ese trasvase condiciona todos los cálculos estadísticos.

En este sentido, también llama poderosamente la atención el descenso del número de ocupados, que ha pasado de 159.600 personas a 153.900. Mientras tanto, el volumen de personas que buscan su primer empleo ha descendido de 1.900 a 1.600 durante este primer trimestre del año.