Imagina apuesta por recuperar la gestión municipal de los jardines

La formación pide la remunicipalización del servicio ahora que expira el contrato de Parques y Jardines y se sacará nuevo concurso

Eva de Ara ha recordado que lo público suele ser de mayor calidad, más eficiente y ofrecer estabilidad laboral y seguridad ciudadana

La formación plantea cláusulas sociales y medioambientales en el nuevo pliego, en el caso de que finalmente se rechace su propuesta

Imagina Burgos vuelve a mostrar su interés por la remunicipalización de servicios públicos, aprovechando en este caso la elaboración del nuevo pliego de condiciones que servirá para la contratación de la gestión de los jardines de la ciudad. La concejal Eva de Ara ha insistido en que, una vez el actual contrato de Parques y Jardines expira en octubre, se cumple con uno de los requisitos para valorar la remunicipalización del servicio, y demanda que se realice un estudio específico de cómo afectaría la decisión al Ayuntamiento.

De Ara ha asegurado que “es cuestión de voluntad política”, puesto que un servicio público de jardines le permitiría al Consistorio ahorrarse el beneficio industrial y el IVA, un dinero que se podría invertir en mejorar las condiciones laborales y salariales de la plantilla o las dotaciones de recursos. En Imagina insiste en que lo municipal siempre ofrece más calidad, es más eficiente y da mayor seguridad y estabilidad a las plantillas, además de seguridad ciudadana, ya que al frente de un servicio se encuentra una administración.

Imagina quiere que se garanticen las condiciones laborales y salariales de la plantilla

Por ese motivo, la formación ha planteado la necesidad de estudiar la posibilidad de recuperar la gestión de los jardines de la ciudad, elaborando un estudio específico sobre las consecuencias para el propio Ayuntamiento. Si se rechaza su propuesta, Eva de Ara exige que al menos Personal emita un informe con las explicaciones. De todos modos, Imagina ha preparado también una serie de mejoras al pliego de condiciones en el que se trabaja para sacar a concurso la contratación del servicio de jardines, independiente ya de parques.

Más social

El documento provisional otorga 75 puntos a la oferta económica, frente a los 30 del antiguo contrato, e Imagina lo baja a 60 puntos, con 10 para los medios humanos, 10 para la maquinaria y 5 para las instalaciones. La gran contribución de la formación es la inclusión de cláusulas sociales y medioambientales para la contratación de personal, con el objetivo de que apueste por personas en riesgo de exclusión social y mujeres, o que la empresa se compromete a utilizar vehículos menos contaminantes o agua no potable para el riego.

Igualmente, Imagina exige que se respeten al menos las condiciones laborales de la actual plantilla, tras el acuerdo alcanzado entre empresa y trabajadores el pasado diciembre. El compromiso inicial iba en este sentido, ha recordado Eva de Ara. Sin embargo, los servicios jurídicos municipales están estudiando ahora cómo afectaría ello a los intereses del Ayuntamiento. La concejal ha insistido en que el cambio de adjudicatario del servicio “no lo tienen que pagar los trabajadores”, a los que les ha costado conseguir esas condiciones laborales.