PSOE considera que los presupuestos confirman el “desprecio” de la Junta a Burgos

Los socialistas aseguran que el Ejecutivo de Herrera intenta “callar a la ciudadanía con migajas”

Lamentan las escasas partidas para los centros de salud o los colegios comprometidos

Peña duda de la inversión de 6,5 millones en el Tecnológico y Briones, del compromiso con el hospital de Aranda

La secretaria general del PSOE de Burgos y diputada nacional, Esther Peña, considera que los Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) para 2017 confirman el “desprecio” del Ejecutivo autonómico hacia la provincia. Un año más el canon del hospital, para el que en 2017 hay previstos 81 millones de euros, “impide que se puedan materializar otras infraestructuras sanitarias necesarias en el resto de Burgos y de la comunidad”, ha denunciado la socialista a través de nota de prensa.

“Estas cuentas recogen cantidades nimias para proyectos como el centro de Salud de Salas o el del Silos, y solo demuestran la intención de Herrera de intentar callar a la ciudadanía con migajas”, critica. En cuanto al centro de salud García Lorca de la capital, Peña ha recordado que esta obra precisa un presupuesto de 7 millones y que el documento prevé que el grueso de la inversión se realice más allá de 2019. Y lo mismo sucede con el colegio de Villímar, en el que los “trabajos no avanzarán a un ritmo aceptable hasta superado el mencionado ejercicio”.

En cuanto a los 6,5 millones de euros reservados para el Parque Tecnológico, Peña ha asegurado que “los socialistas saben de sobra que es muy probable que se ejecute como mucho una mínima parte de esa cuantía”. Así lo argumenta a la vista de la situación en la que se encuentra la empresa adjudicataria, resolución del preconcurso de acreedores, y de que estos presupuestos se aprobarán muy avanzado el año.

Aranda y Miranda

Por su parte, el procurador Luis Briones ha lamentado que estas cuentas revelen que la Junta no tiene la intención de construir el nuevo hospital de Aranda de Duero. Es un proyecto que necesita 80 millones de inversión y, sin embargo, para 2017 solo se reservan 500.000 euros. Se trata de una infraestructura plurianual, ha explicado, pero las previsiones de la Junta recogen partidas de 1,2 y 4 millones para los ejercicios 2018 y 2019. “En un proyecto de esta envergadura y hasta 2019 solo se van a destinar, si es que se gastan, 5,7 millones; es una tomadura de pelo”.

Igualmente, denuncia que el Ejecutivo autonómico “vuelve a ningunear a los ribereños al no reservar partida para sacar adelante el necesario convenio con el Ministerio de Fomento con el fin de revitalizar el Tren Directo”. En cuanto a Miranda de Ebro, la procuradora Virginia Jiménez tilda de “vergonzosa” la cantidad destinada a la plataforma logística y ferroviaria del polígono industrial de Ircio, solo 100.000 euros.