La Asociación Los Machuchos de Revillarruz descubre la Cueva de los Franceses

La Asociación Los Machuchos de Revillarruz continúa saliendo a conocer rincones interesantes, en este caso, por tierras palentinas

La Asociación Los Machuchos de Revillarruz descubre la Cueva de los Franceses

La Asociación Los Machuchos de Revillarruz vuelve a salir de excursión, esta vez por tierras palentinas, que también tienen cosas bonitas y hay que abrir horizontes. Por la mañana, visita a Aguilar de Campoo, su casco histórico yuna pequeña joya que casi no aparece en los folletos turísticos: el museo de madera de Ursí.

Ursí era un escultor de la zona, que dejó un gran legado de esculturas en madera. Como curiosidad, todas sus piezas están hechas de olmo y cada una es de un solo tronco, es decir, por muy grande que sea no ha ensamblado piezas. 

Tras este descubrimiento, los miembros de la asociación fueron a comer a Covalagua, un paraje precioso con una cascada que por desgracia estaba casi seca, pero que deja entrever que con agua es algo espectacular. Aún así, al final de la misma había una pequeña poza, que nos permitió refrescarnos los pies, ver alguna pequeña serpiente de agua y un tritón. Hay que estar atentos para verlos y sobre todo, no molestarlos. Eso lo tienen bien aprendido los pequeños Machuchos: el respeto al medio ambiente.

Después de la siesta y descansar un poco por la zona, la siguiente cita era con la Cueva de Los Franceses. Menuda joya, bien explicada y muy comprensible, altamente recomendable y que dejó un grato recuerdo a todos los excursionistas. Toda una jornada que, según aseguran desde la asociación, confían repetir visitando otros parajes de nuestra región, siempre con intención de aprender.