Los socialistas exigen que el Consejo de Cuentas fiscalice también el HUBU

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, confía en poder forzar la inclusión del HUBU en el informe anual de fiscalización

El canon de explotación se disparará este año hasta los 81 millones de euros

El secretario autonómico del PSOE y portavoz de los socialistas en las Cortes regionales, Luis Tudanca, ha confirmado hoy la intención de su grupo de exigir que el informe anual del Consejo de Cuentas incluya también la fiscalización de las cuentas del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) para intentar despejar parte de las dudas que aún genera tanto el contrato de concesión como la propia gestión del centro hospitalario. Y es que, a todas las críticas surgidas en los últimos años se le ha unido esta semana el conocimiento del nuevo canon anual de explotación, que en 2017 se disparará hasta los 81 millones de euros.

Con lo que la Junta lleva gastado en el canon de HUBU “se podrían haber construido dos hospitales públicos”

Según ha recordado Tudanca, esa cantidad es “más del doble” que la presupuestada inicialmente y, además, no deja de incrementarse. De hecho, ha reiterado, la Junta de Castilla y León lleva gastados “más de 486 millones de euros” en el hospital burgalés, un dinero con el que “se podrían haber construido dos hospitales públicos”. No en vano, el presupuesto inicial del HUBU era de 242 millones.

Vista la situación, desde el PSOE se considera fundamental que el Consejo de Cuentas fiscalice la gestión del hospital y lo incluya en su informe anual, una petición que Tudanca confía en que obtenga el apoyo del resto de grupos parlamentarios.

Y todo ello en mitad de una nueva polémica sanitaria, en este caso a cuenta de la “manipulación” de las listas de espera, que será el motivo sobre el que pivotará el próximo jueves la nueva manifestación convocada por la Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos frente al propio HUBU.