Constituyen un Foro Contra Garoña en Burgos para relanzar el debate nuclear

Quince organizaciones políticas y sociales de la ciudad se unen para promover una plataforma de lucha contra la reapertura de la central nuclear de Garoña

El próximo 19 de mayo desarrollarán una cadena humana entre Iberdrola y la Subdelegación del Gobierno para pedir el cierre paulatino de todas las centrales

Constituyen un Foro Contra Garoña en Burgos para relanzar el debate nuclear Las protestas se han mantenido hasta los últimos días. GIT

Nace el Foro contra Garoña de Burgos, una plataforma promovida por quince organizaciones sociales y políticas de la ciudad para reactivar la lucha antinuclear e intentar forzar el cierre definitivo de la central nuclear del Valle de Tobalina, un objetivo que hoy parece algo más posible que hace unos años, pero que todavía no está asegurado. Así de hecho lo han recordado los portavoces de la plataforma, que han insistido en la necesidad de recuperar un movimiento que parecía haber perdido fuerza social.

Critican que Garoña esté intentando ser utilizada como “moneda de cambio”

De momento, esta misma tarde se presentan en sociedad. A partir de ahí, la plataforma ya tiene una primera movilización sobre la mesa. Así, el próximo 19 de mayo se pretende realizar una cadena humana entre Iberdrola y la Subdelegación del Gobierno. Además, el colectivo participará activamente en la que confían sea una “gran movilización” convocada en Madrid el 10 de junio.

En este sentido, subrayan, la reivindicación pasa por el cierre paulatino de todas las centrales nucleares, no solo el de Garoña, si bien, la situación de la planta burgalesa es particular. Y es que, no se trata únicamente de la planta nuclear más antigua de toda la Unión Europea (46 años), sino que además está pretendiendo ser usada como “moneda de cambio” por parte de las eléctricas para conseguir prolongar la vida útil del resto de centrales mediante una política de “hechos consumados” sin precedentes.

Eso sí, según ha manifestado el portavoz de Equo, Juantxo López de Uralde, la jugada “no les ha salido bien” al Gobierno y las eléctricas. Y para muestra un botón. Ni siquiera Iberdrola y Endesa, propietarias a partes iguales de Santa María de Garoña, se ponen de acuerdo en torno al futuro de la central. Lo único que han conseguido, ha asegurado, es dañar la “credibilidad” del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

Cierre ordenado

Así, vista la situación, desde la plataforma se insiste en la necesidad de afrontar cuanto antes un debate público en torno al sistema energético español. Y es que, según ha recordado López de Uralde, España acabará quedándose sin centrales antes o más tarde, toda vez que las actuales afrontan ya el final de su teórica vida útil y no hay proyectos nuevos por falta de rentabilidad económica. “Las nucleares son una ruina” para las propias eléctricas, ha añadido.

Tomando como referencia esta realidad, desde la plataforma se aboga por afrontar un cierre “ordenado” y paulatino del parque nuclear español, para lo que es necesario sustituir progresivamente las centrales por otras fórmulas de generación de electricidad y el desarrollo de sendos planes de reindustrialización para las comarcas afectadas.