BNK renuncia oficialmente al permiso de exploración de fracking Palencia-1

El Bocyl publica un anuncio de la Dirección General de Energía y Minas por la que se acepta la renuncia a los sondeos Palencia-1, que afectaba a varios municipios burgaleses

También se archiva el informe de impacto ambiental del proyecto cántabro de Valederredible, fronterizo con la provincia de Burgos

Ya es oficial. BNK Petroleum no realizará sondeos exploratorios en el permiso Palencia-1, el cual afectaba a varios municipios del oeste de la provincia de Burgos. La Dirección General de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León publicaba un anuncio en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) del pasado viernes mediante el que aceptaba formalmente el desistimiento de la solicitud del Permiso de Investigación de Hidrocarburos denominado Palencia-1 presentada tiempo atrás por Trofagás Hidrocarburos, de la que posteriormente surgió BNK.

Con la publicación del anuncio de la Dirección General en el Bocyl se formaliza la renuncia de BNK a los sondeos exploratorios en toda la provincia de Palencia, parte de los cuales, como este, afectaban a territorio burgalés. En este caso, el permiso abarcaba zonas de Pedrosa del Príncipe, Castrojeriz, Castrillo Mota de Judíos o Arenillas de Río Pisuerga, entre otras.

Asimismo, la publicación del anuncio ha coincidido en el tiempo con el archivo del expediente de evaluación de impacto ambiental de los pozos que Gas Natural Fenosa y Repsol tenía planeado desarrollar en el municipio cántabro de Valderredible, otro de los proyectos que más rechazo han levantado también en Burgos, dada la cercanía. En este caso, el proyecto, englobado en el permiso Bezana-Bigüenzo, se ha encontrado con el rechazo de la Dirección General de calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural al no cumplir los plazos legalmente establecidos para su tramitación. Eso sí, en este caso, el proyecto todavía podría seguir adelante en un futuro, ya que el permiso permanece vigente y aún se podrían iniciar nuevos trámites.