El jefe de la Comandancia de Burgos garantiza la seguridad con una plantilla “suficiente”

El teniente coronel Alfonso Martín Fernández ha tomado posesión como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Burgos

Se compromete a prestar el mejor servicio y asegura que la provincia cuenta con personal “suficiente” para garantizar su seguridad

Martín Fernández ofrece diálogo, lealtad y colaboración a las asociaciones profesionales en la defensa de los derechos de los agentes

El jefe de la Comandancia de Burgos garantiza la seguridad con una plantilla “suficiente” El teniente coronel Martín Fernández ha tomado posesión como jefe de la Comandancia. Santi Otero

Cierto es que solo ha podido recorrer algunos cuarteles de la provincia, pero el nuevo jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Burgos ha asegurado que “trabajarán para dar el mejor servicio” con los recursos de los que disponen. En su toma de posesión, el teniente coronel Alfonso Martín Fernández, ha recordado que Burgos es una provincia “muy segura” y que, a su juicio, cuentan con “personal suficiente” para garantizar esa seguridad, si bien es cierto que “cuantos más medios se tienen más cosas se pueden hacer”.

El jefe de la Comandancia ha insistido en que disponen del principal recursos para la prestación de los servicios, una plantilla compuesta por 790 agentes, “gente magnífica, con una formación estupenda y una vocación de servicio increíble”. Eso sí, Martín Fernández ha recordado que la Guardia Civil tiene que ser “eficiente” y “optimizar los recursos humanos y materiales”, apostar por una mejora continua en los procedimientos y por la “constancia” en el día a dí, lo que garantizará una mayor calidad en el servicio que se presta a la sociedad.

El nuevo jefe de la Comandancia califica de “impecable” la herencia de su predecesor

Además, el teniente coronel se ha comprometido a luchar para que los derechos de los agentes, profesionales y personales, se respeten, y ha tendido la mano “sinceramente” a las asociaciones profesionales. Les ha ofrecido “diálogo constante, lealtad mutua” y colaboración, si bien ha recordado que “nunca debemos olvidar que somos guardias civiles”. Y también ha hecho un llamamiento a “huir de la actitud conformista”, tras recordar que la Guardia Civil es una de las instituciones mejor valoradas por los ciudadanos.

Martín Fernández ha tenido palabras de agradecimiento y recuerdo para su predecesor, el coronel Miguel Salom Clotet, quien se ha trasladado al servicio marítimo de la Guardia Civil. Ha dejado una “herencia impecable”, abriendo la Guardia Civil a la sociedad burgalesa y ampliando las relaciones institucionales, algo que es muy “beneficioso” para el cuerpo; “me ha puesto el listón muy alto”, ha reconocido, al mismo tiempo que ha asegurado que pondrá “lo mejor de sí mismo” en la nueva responsabilidad asumida.

En su discurso, el jefe de la Comandancia ha recordado también a todos los compañeros que “sacrificaron lo más valioso”, su vida, por España y el cuerpo, con los que se tiene “una deuda de gratitud permanente”. Y ha recordado que la Guardia Civil, ahora que acaba de conmemorar el 173 aniversario de su fundación, “ha sufrido mucho”. Aun así, se destaca como un “auténtico logro” su capacidad para saber adaptarse a los nuevos tiempos manteniendo los valores fundacionales, valores como la disciplina, la lealtad, la honradez o el sentido del deber.

Con experiencia

Martín Fernández proviene de Torrevieja y ha trabajado en las comandancias de Guipúzcoa y Álava

El acto de toma de posesión ha estado presidido por el jefe de la 12 Zona de la Guardia Civil de Castilla y León, el general de brigada Francisco Javier Sualdea, que ha destacado la experiencia de Martín Fernández. El nuevo jefe de Burgos proviene de la Compañía de Torrevieja, donde ha desarrollado labores de comandante, y anteriormente estuvo en las comandancias de Guipúzcoa y Álava. Cuenta con una experiencia de 24 años en labores de mando, así que “conoce perfectamente” las características y problemáticas de las comandancias.

Se ha contado también con la presencia de autoridades civiles, entre ellas, María José Salgueiro, delegada del Gobierno en Castilla y León, quien ha destacado el “servicio excepcional” de la Benemérita. Sin la “importante” tarea cotidiana del cuerpo “sería imposible disfrutar de la tranquilidad de nuestros pueblos”, ha señalado. Igualmente, Salgueiro ha reconocido que hay que estar “siempre alerta, porque la delincuencia no descansa”, poniendo como ejemplo el ataque informático mundial del pasado viernes.

“La Guardia Civil es un cuerpo de seguridad de élite, siempre a la vanguardia, que demuestra su gran eficacia en la lucha contra el crimen”, ha afirmado, desde la lealtad, el sacrificio, la discreción y la humildad. Además, la delegada ha recordado el recientemente diseñado Plan Estratégico de la Guardia Civil 2017-2020 y la nueva oferta pública de empleo 2017, que convoca 1.801 plazas de ingreso directo en la Escala de cabos y guardias, para dotar al cuerpo las plantillas necesarias para prestar su servicio a la sociedad.