Burgos acogerá a finales de mes el congreso nacional de Bancos de Alimentos

La Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) celebrará los días 25, 26 y 27 de mayo su XXII Congreso Nacional en el Teatro Principal

El Banco de Alimentos de Burgos gestionó el año pasado 2.593.719 kilos de alimentos

Burgos acogerá a finales de mes el congreso nacional de Bancos de Alimentos El trasiego en el Banco de Alimentos es constante. GIT

La Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) celebrará en Burgos su XXII Congreso Nacional. La cita, que se llevará a cabo los días 25, 26 y 27 de mayo en el Teatro Principal, servirá para poner en común las experiencias de los 56 Bancos de Alimentos federados y establecer la línea de trabajo a seguir de cara a los próximos ejercicios, tal y como ha explicado hoy su presidente, Ángel Franco, que se ha acercado hasta Burgos para presentar el congreso y, de paso, la memoria de actividad del Banco de Alimentos local.

Solo en España se calcula que se tiran a la basura 7,7 millones de toneladas de alimentos al año

En este sentido, Franco ha insistido en la importancia de seguir profundizando, no solo en el establecimiento de protocolos de colaboración con organizaciones no gubernamentales, sino también en la lucha “contra el despilfarro” de comida. No en vano, la propia FAO asegura que alrededor de la tercera parte de los alimentos producidos en el mundo acaban en la basura, una cantidad que “podría acabar con el hambre en el mundo”. Sólo en España, se calcula que cada año se tiran alrededor de 7,7 millones de toneladas de alimentos, un despilfarro que, según los estudios, también se da en los hogares, que acumulan el 42 por ciento de todo ese volumen de alimentos.

Por ello, el congreso nacional de FESBAL se articulará en torno a dos ponencias clave, como son las tituladas ‘Hacia dónde van los Bancos de Alimentos’ y ‘La lucha contra el despilfarro de alimentos’, impartidas por José Luis Tarrero Balbás y Sara Raquel Alonso de la Torre, respectivamente. Asimismo, se aprovechará la cita para acometer otras cuestiones, como sendas modificaciones de los estatutos o la celebración de la asamblea anual.

Más alimentos

Pero mientras se prepara el congreso, el trabajo sigue. Hoy mismo, mientras el presidente de FESBAl y el del Banco de Alimentos de Burgos presentaban el programa y la memoria anual, los voluntarios seguían moviendo las cajas de comida que entran y salen diariamente de las instalaciones de la organización, situadas en las Naves Gala. Según ha explicado José Luis Herrero, presidente del Banco de Alimentos burgalés, a lo largo de 2016 se movieron un total de 2.593.719 kilos de alimentos, lo que permitió superar la barrera de los 2,5 millones de kilos por segundo año consecutivo.

Algo más de la mitad de todos esos alimentos provienen de las donaciones efectuadas por las grandes superficies y los comercios de alimentación, si bien, esa vía se complementa con las diferentes actividades desarrolladas durante el pasado ejercicio. Sin duda, la más satisfactoria fue la Gran Recogida celebrada en noviembre, cuando los burgaleses donaron un total de 184.825 kilos en apenas dos días. 

Menos beneficiarios

Todos esos alimentos fueron repartidos posteriormente entre 103 organizaciones e instituciones, las cuales dan servicio a un volumen de unos 8.000 beneficiarios, una cifra que, aún siendo extremadamente elevada, comienza a estar lejos del máximo histórico registrado en 2014, cuando se calculó que casi 10.000 personas tuvieron que beneficiarse del reparto de alimentos.