Burgos se prepara para su Noche Blanca más participativa (y económica)

La programación suma 196 actividades impulsadas por colectivos burgaleses, que apuestan por el teatro, la música y las intervenciones artísticas

El presupuesto ronda los 88.500 euros, muy alejados de cifras como las de 2011 cuando se gastaron 250.000 euros

La oferta abarca todo tipo de propuestas y para todas las edades, convirtiendo a Burgos en un epicentro cultural hasta altas horas de la madrugada

Música, teatro, recreaciones históricas, visitas monumentales, intervenciones artísticas, deportes, exposiciones, proyecciones audiovisuales… La Noche Blanca 2017 presenta una amplia y variada programación cultural compuesta por 196 actividades, que se desarrollarán en 90 espacios diferentes de la ciudad. El concejal José Antonio Antón ha recordado que se trata de la Noche Blanca más participativa, una apuesta por la producción local, lo que permite reducir considerablemente el presupuesto sin que caiga la calidad de las propuestas.

En concreto, la Noche Blanca 2017, que se celebrará el sábado 27 de mayo, costará casi 88.500 euros, frente a los 109.600 del pasado año, y mucho más lejos de cuantías máximas, como los 255.000 gastados en 2011. El principal objetivo es promocionar las actividades impulsadas por entidades burgalesas, la cultura de Burgos, ha asegurado Antón. Por ese motivo, la programación íntegra depende de colectivos locales, salvo el espectáculo de videomapping que se disfrutará en la portada de Santa María de la Catedral, que correrá a cargo de una empresa madrileña, por 18.000 euros.

Se potenciará La Estación, con actividades dentro y fuera del edificio rehabilitado

No será la única proyección audiovisual de la Noche Blanca, puesto que los burgaleses 7&24 también presentarán espectáculo en el Arco de Santa María. Será una de las novedades de la edición de 2017, en la que destaca la promoción de La Estación, con múltiples actividades en el interior y el exterior del rehabilitado edificio de la estación del tren. Habrá teatro para bebés, exposiciones, un taller sobre el Asalto al Castillo y actuaciones musicales, como un concierto de Música Negra, ofrecido por una agrupación de jazz burgalesa.

Antón ha destacado también la apertura de los museos escolares de Historia Natural del López de Mendoza, de Química del Diego Porcelos y de Geografía del Liceo Castilla. Como en ediciones anteriores, los museos de Burgos estarán abiertos en horario especial y se organizarán numerosas visitas por edificios histórico y emblemáticos, como la Casa Consistorial, el Palacio de Castilfalé o el Monasterio de San Juan. También en el Castillo habrá jornada de puertas abiertas, recreaciones históricas y una exhibición de esgrima histórico.

Mucha música

La música será una de las grandes protagonistas de la jornada, con espectáculos itinerantes, como el que ofrecerá Grotesque Club: un gran autobús de dos alturas que recorrerá la ciudad con música e intervenciones artísticas. Títeres, esculturas andantes y batukada también se pasearán por las calles del centro de Burgos, mientras que en el Templete del Espolón habrá música nocturna, en las escalinatas del CAB se disfrutará de una actuación de flamenco (que también llegará al Centro Penitenciario) y en el Teatro Clunia estarán Fetén Fetén.

En la Plaza Mayor habrá conciertos desde las 19:00 hasta las 3:00

La Plaza Mayor acogerá una sucesión de conciertos, desde las siete de la tarde hasta las tres de la madrugada, y en el Monasterio de San Juan habrá baile español y música tradicional. Como novedad este año, los jardines del Hospital de Barrantes acogerán un concierto de música con guitarra, y música gregoriana se ofrecerá en el convento de las Madres Salesas. En el Teatro Principal habrá magia, y actuaciones teatrales en el Parque del Doctor Vara, en el Monasterio de San Juan (con Narraciones Extraordinarias de Bambalúa) o en la Llana de Afuera.

La programación se completará con talleres infantiles en el Paseo Sierra de Atapuerca, las orillas del Arlanzón y la Plaza de España; intervenciones artísticas en San Lorenzo, Almirante Bonifaz y Plaza San Juan; dos actividades deportivas, consistentes en un juego de ajedrez en la escultura del Toro y patinaje artístico en la Plaza del Rey San Fernando; propuestas culturales particulares, como la Fiesta Holi de la Fundación Caja de Burgos, la programación especial del Museo de la Evolución Humana o la jornada de puertas abiertas del CENIEH.