Plataforma Norte reclama “dignificar” a las personas sin hogar para “visibilizar” una realidad de exclusión social

La red de entidades públicas y privadas del norte de España marca la invisibilidad como el gran problema del sinhogarismo

La sociedad está acostumbrada a las personas sin hogar, las ve como parte del mobiliario urbano y las trata como “extraños”

La Plataforma Norte celebra en Burgos una jornada de reflexión y trabajo con motivo de su 20 aniversario

Plataforma Norte reclama “dignificar” a las personas sin hogar para “visibilizar” una realidad de exclusión social David Alonso, miembro de la Plataforma Norte. PCR

La Plataforma Norte, una red de entidades públicas y privadas que trabajan en favor de las personas sin hogar en la zona norte de España, reclama la “dignificación” del colectivo como instrumento clave para abordar una problemática social que ha vivido “oculta” de manera sistemática a los ojos de los ciudadanos. David Alonso, miembro de la Plataforma Norte, ha recordado que uno de los problemas más graves de las personas sin hogar es precisamente la “invisibilidad” de su problemática, y el que sean considerados como seres “extraños”.

Los ciudadanos estamos acostumbrados a encontrarnos a personas pidiendo en un semáforo o durmiendo en un cajero automático; lo consideramos casi como parte del mobiliario, ha reconocido Alonso, pero el problema del sinhogarismo sigue sin visibilizarse correctamente. Hay que dignificar a las personas sin hogar, ser conscientes de que presentan una problemática particular social, económica y, muchas veces, mental, y defender sus derechos desde la denuncia, derechos a una vivienda digna, a un trabajo, a la atención sanitaria…

“No debemos ver a las personas sin hogar como un extraño sino como una person con un problema”

Además, como sociedad tenemos que sensibilizarnos con esta problemática, que es un indicativo de exclusión social, extremo pero no por ello menos importante. “No debemos ver a las personas sin hogar como un extraño, sino como una persona que tiene un problema”, ha insistido Alonso; abandonar los prejuicios. La Plataforma Norte lleva veinte años trabajando, intercambiando experiencias entre colectivos y entidades especializados, aprendiendo unos de otros, y en este tiempo se ha avanzado, pero no lo suficiente.

El sinhogarismo sigue siendo una realidad oculta, y estigmatizada; se desconocen socialmente las causas, las consecuencias, y en no pocas ocasiones es también una realidad incomprendida. De ahí la necesidad de la visibilización, y la implicación de las instituciones es fundamental para conseguir ese objetivo. La atención a las personas sin hogar continúa soportándose mayoritariamente en colectivos sociales, ha apuntado Alonso, puesto que las administraciones destinan recursos limitados al problema.

20 años de lucha

La Plataforma Norte nació hace veinte años como una experiencia piloto y aglutina a colectivos que trabajan en favor de las personas sin hogar en toda la zona norte de España. Celebran cada tres meses una reunión, trabajan en red, y aprovechando su 20 aniversario se han acercado a Burgos para una jornada de reflexión y encuentro. Se han organizado charlas y mesas redondas que servirán para analizar el presente y el futuro del sinhogarismo y conocer proyectos concretos de grandes y pequeñas ciudades.

David Alonso ha reconocido que, en estas dos décadas, se han experimentado cambios en el perfil de las personas sin hogar. Actualmente, la crisis económica ha profundizado en la vulnerabilidad de las personas, y se ha vuelto a perfiles de los años 80: hombres, de 40 a 55 años, parados de larga duración y con problemas de salud mental o adicción. Eso sí, no existe un único perfil, ha insistido Alonso, y es imposible saber cuántas personas sufren este problema, puesto que muchas de ellas ni siquiera pasan por los recursos sociales de ayuda.