Podemos reclama aumentar en 9 millones las inversiones regionales en Burgos
La formación propone un plan Garoña autonómico, con 1,2 millones, y 450.000 euros de inversión en Ircio
Las enmiendas incluyen 1,5 millones para el hospital de Aranda y la renovación de los centros de salud de Valle de Mena y Espinosa
Félix Díez reclama iniciar el proyecto para la conversión de la CL-629 en autovía e invertir 300.000 euros en la carretera de Zamanzas
Burgos, Aranda de Duero, Miranda de Ebro, Briviesca, Las Merindades… Las enmiendas de Podemos a los Presupuestos Generales de Castilla y León abarcan toda la provincia, y plantean un incremento en 9 millones de euros de las inversiones en Burgos. La formación ha presentado una batería de propuestas con el objetivo de “revertir” las políticas del Partido Popular al frente de la Junta, en materia de gasto público, infraestructuras, industria y desarrollo rural, demostrando que existen otras alternativas en el gasto del dinero de los contribuyentes.
Podemos exige el desarrollo de un plan autonómico de reactivación económica del área de influencia de la central nuclear de Santa María de Garoña, cifrado en 1,2 millones de euros, porque “ha llegado el momento de abordar el cierre” de la nuclear, ha explicado el procurador por Burgos Félix Díez. Del mismo modo, la formación reclama incrementar hasta los 450.000 euros la inversión en la plataforma logística de Ircio, en Miranda de Ebro, o aumentar en 500.000 euros el convenio con ADIF para la vía del Tren Directo.
Se incluye más inversión para iniciar el centro de salud García Lorca y el colegio de Villímar este año
En materia social, Laura Domínguez ha explicado que las enmiendas incluyen 200.000 euros extra para garantizar que las obras del centro de salud García Lorca de Burgos se inicien este 2017, y otros 114.000 euros para que el proyecto del colegio de Villímar también arranque este año. En Aranda de Duero, Podemos considera imprescindible dar un paso definitivo hacia el nuevo hospital comarcal y, por ese motivo, se plantea una reserva de 1,5 millones de euros, que se completaría con 250.000 euros para la reforma del área de Oncología actual.
La procuradora por Burgos ha criticado que los presupuestos regionales no contemplasen “ni un euro” para reformas en colegios rurales, de ahí que Podemos haya incorporado en sus propuestas 224.000 euros para este tipo de inversiones, además de otros 120.000 para la rehabilitación de la cubierta del centro Juan Abascal de Briviesca. También en Educación Podemos propone invertir 500.000 euros para crear una delegación de la Escuela Oficial de Idiomas en Las Merindades, que ofrezca Inglés y Euskera.
Convertir en autovía la CL-629
La construcción de nuevos centros de salud en Valle de Mena y Espinosa de los Monteros, con una partida de 1 millón de euros cada una, y los centros de día de Medina de Pomar Briviesca, así como la escuela infantil de Briviesca también se recogen entre las enmiendas de la formación naranja. Y en clave de infraestructuras viarias, Félix Díez propone destinar 450.000 euros para iniciar las obras de conversión en autovía de la CL-629 y otros 300.000 para arreglar la carretera que une Gallejones con Población de Arreba.
Las enmiendas se completan con 300.000 euros para un convenio con el Ayuntamiento de Villarcayo que permita finalizar el proyecto del matadero; otros 50.000 euros para la puesta en valor del Túnel de la Engaña; 60.000 euros para luchar contra la avispa asiática y otros 60.00 para saneamiento de aguas en la Sierra de la demanda y en Montes Obarenes. Laura Domínguez ha recordado que la próxima semana se celebrarán ponencias y comisiones que debatirán las enmiendas y el pleno de aprobación de presupuestos será el 22 de junio.
