Policía Nacional centraliza el 091 en la Sala Única de la Comisaría de Burgos
Las llamadas al 091 ya no se gestionarán diferenciadamente desde Burgos, Aranda o Miranda, lo que ofrecerá un servicio más eficaz y rápido
El objetivo último de Policía Nacional es centralizar el servicio en una única sala autonómica y el proyecto piloto se desarrolla en Aragón
El jefe superior de Policía no considera que Castilla y León presente “carencias” en la plantilla y califica la región de “segura”
La Sala Única de Burgos ya está en marcha. PCR
Burgos estrena la Sala Única del 091, un proyecto estatal con el que se busca centralizar la atención al ciudadano en situaciones de emergencia que actualmente estaba “diseminada” entre Burgos, Aranda de Duero y Miranda de Ebro. A partir de ahora, las llamadas al 091 se gestionarán directamente desde la Comisaría de Burgos, que pasará el aviso a la patrulla que se encuentre más próxima, ya se reciba la solicitud de ayuda desde la capital, Aranda o Miranda, ha explicado el subdelegado del Gobierno, Roberto Saiz.
Con la Sala Única se ofrece un servicio de mayor calidad, más rápido y eficaz y, además, se puede hacer un “ajuste” en positivo de la plantilla de Policía Nacional. Al centralizarse el 091 en Burgos, los agentes dedicados a la atención de llamadas en Aranda y Miranda quedarán liberados, reincorporándose al resto de tareas policiales. El comisario provincial, José María Calle, ha reconocido que la medida solo afectará a tres o cuatro agentes, pero en comisarías pequeñas todo incremento de agentes es positivo.
En Castilla y León se centralizaría el servicio en Valladolid, si bien todavía se tardará un año en desarrollar el proyecto
La creación de las salas únicas provinciales es la primera fase de un proyecto más ambicioso, que apuesta por una centralización autonómica del 091. En Aragón ya se ha puesto en marcha un proyecto piloto, con una única sala para toda la comunidad y “está funcionando muy bien”, ha explicado el jefe superior de Policía de Castilla y León, Jorge Zurita. En un año, aproximadamente, este proyecto podría llegar a la región, con una centralización del 091 en Valladolid, presumiblemente, si bien habrá que tener en cuenta las características peculiares de la comunidad.
“La intención es concentrar la sala del 091 en la ciudad más importante”, aquí en Castilla y León y en todo el territorio nacional, ha afirmado Zurita. Se podría iniciar con la integración de algunas provincias, pero todo dependerá de cuestiones técnicas. Y es que no se trata solo de recibir las llamadas del ciudadano en una única sala, sino de transmitir los avisos a las patrullas, y eso está condicionado al alcance de los equipos tecnológicos, ha asegurado el secretario general de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, Juan López.
Sin “carencias” de plantilla
Jorge Zurita tomó posesión ayer en Madrid de su cargo como jefe superior de Policía en Castilla y León y asegura que, entre sus prioridades, además de incorporar las nuevas tecnologías a la atención ciudadana y la investigación, estará también la protección a colectivos vulnerables. “Cada vez hay más personas calificadas como víctimas vulnerables”, ha asegurado, como mujeres maltratadas, personas con discapacidad o mayores. Y Policía Nacional tiene la obligación de “ayudarlas y protegerlas”.
Sobre la plantilla, Zurita ha recordado que es un asunto que depende del Gobierno central, de la oferta pública de empleo, si bien considera que no existe “carencias de personal” en Castilla y León. Se podría considera como carencia los desajustes derivados de las limitaciones en la tasa de reposición (la cobertura de jubilaciones), pero aún así el jefe superior no ve especiales problemas en la región. Castilla y León es una comunidad muy extensa, ha reconocido, pero no de las más “conflictivas”, y cree que se la puede calificar de “segura”.
