PSOE acusa a Cs de impedir “dos veces” el cambio político en Burgos

Los socialistas recuerdan que la formación naranja “sostuvo” a Lacalle en el Pleno de investidura y en enero frenó la moción de censura

Daniel de la Rosa defiende su alternativa responsable y existen con el PP en el segundo aniversario de las elecciones municipales de 2015

El portavoz le recuerda al alcalde que las negociaciones estarán ahora marcadas por el cumplimiento de los compromisos alcanzados

Cuando se cumple el segundo aniversario de las últimas elecciones municipales, el PSOE aprovecha para hacer balance de lo que, a su juicio, es una alternativa comprometida con la ciudad y “de máxima exigencia con el Partido Popular”. En nota de prensa, la formación ha asegurado haber contribuido a transformar las políticas que “el Partido Popular había impuesto con sus mayorías absolutas” y, al mismo tiempo, ha acusado a Ciudadanos de haber impedido “por dos veces” materializar un cambio político en Burgos.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel de la Rosa, ha recordado que consiguió siete concejales, tres menos que el Partido Popular (formación que actualmente gobierna con nueve ediles, tras la salida de Fernando Gómez), y se presentaron bajo el lema ‘La alternativa responsable’. En su opinión, durante estos dos años han demostrado cumplir con esa máxima, “representando la alternativa al PP desde la exigencia, siendo todo lo útiles” que han podido ser, “a favor de la mayoría social de esta ciudad, transformado las políticas del PP”.

Sin embargo, De la Rosa ha señalado que ese cambio político defendido por el PSOE (y apoyado por Imagina) no se ha podido materializar efectivamente a causa de Ciudadanos. La formación naranja ha decidido “sostener” en dos ocasiones a Javier Lacalle. En un primer momento, en el Pleno de investidura, cuando Cs votó a Gloria Bañeres como alcaldesa, frente a la alianza PSOE e Imagina, que apostaron por Daniel de la Rosa. Después, en la negociación de la moción de censura, impulsada por Cs, y que se ha quedado en agua de borrajas.

“Quisimos asumir nuestra capacidad para ser decisivos, para transformar las políticas del PP, para trasladar a la agenda institucional nuestros compromisos con esos más de 20.000 burgaleses y burgalesas que nos dieron su apoyo justo hoy hace dos años”, ha afirmado De la Rosa. No obstante, el PSOE ha seguido promoviendo el cambio desde la oposición, han recordado, y en dos años han conseguido derivar más de 15 millones de euros al presupuesto y modificar 24 de las 32 ordenanzas fiscales, con “importantes rebajas tributarias”.

Aviso a navegantes

Como ya advirtiese Daniel de la Rosa la pasada semana, con motivo de la inauguración de la primera fase del proyecto de remodelación de Alcalde Martín Cobos, la “negociación” con el PP va a estar marcada de ahora en adelante por el cumplimiento de los acuerdos comprometidos en enero. “Para el PSOE, lo demostrado por el PP en los últimos meses, incumpliendo varios de estos acuerdos, obliga a los socialistas a hacer esta reflexión crítica”, ha asegurado su portavoz en el Ayuntamiento.