El Ayuntamiento arranca el proceso para unos presupuestos participativos en 2018

Se solicita a colectivos y asociaciones del Consejo Social propuestas y sugerencias y se habilitarán canales de participación para ciudadanos

Imagina afirma que crear un presupuesto participativo es “más complejo” que simplemente gestionar sugerencias y critica la falta de compromiso del PP

Lacalle rechaza abrir el debate sobre el estado de la ciudad a los consejos sectoriales y el Consejo Social, como proponía Blanca Guinea

El Ayuntamiento arranca el proceso para unos presupuestos participativos en 2018 El Consejo Social se ha reunido esta mañana. PCR

El Ayuntamiento de Burgos inicia el proceso para conformar unos presupuestos participativos para 2018, en los que el 20 por ciento de las inversiones correspondan a propuesta de colectivos, asociaciones y ciudadanos anónimos. En la reunión del Consejo Social celebrada esta mañana, el alcalde Javier Lacalle ha dado las “indicaciones generales” para la recogida de propuestas, aportaciones y sugerencias, con el objetivo de que en septiembre se pueda contar con un documento participativo que sirva de base para el presupuesto de 2018.

Lacalle ha explicado que se recogerán las propuestas durante todo el mes de junio y, para ello, se han preparado diferentes herramientas para gestionar la participación de asociaciones y colectivos de la ciudad. Además, los ciudadanos de a pie también podrán colaborar, realizando sugerencias a través de internet, del 010 o de los buzones que se instalarán en los centros cívicos. En julio, los servicios técnicos y económicos del Ayuntamiento estudiarán las propuestas y en septiembre se contará con un documento participativo.

Se tratará de reservar el 20% de las inversiones de 2018 a propuestas ciudadanas

Con el mismo trabajarán los grupos municipales a fin de disponer del borrador presupuestario para el último trimestre del año. El alcalde ha asegurado que se seguirá la iniciativa de PSOE y Ciudadanos, que pasa por reservar el 20 por ciento de las inversiones de 2018 a propuestas ciudadanas. A juicio de Javier Lacalle, el retraso en la creación de los distritos, y la conformación de las juntas de distrito, no afectará a los presupuestos participativos, puesto que existen otras fórmulas de participación, como este Consejo Social.

Sin participación “efectiva”

Sin embargo, Imagina Burgos no comparte la opinión del alcalde y critica la falta de voluntad del Equipo de Gobierno a la hora de crear unos presupuestos verdaderamente participativos. La concejal Blanca Guinea ha asegurado que el Consejo Social sigue siendo un órgano de comunicación unilateral del Ayuntamiento, “sin oportunidad efectiva de participación”. En la reunión de esta mañana apenas se ha dado información sobre el proceso para la conformación de ese presupuesto de 2018.

Además, Guinea considera que “es más complejo” que simplemente recoger sugerencias, puesto que eso ya se hace a través del servicio de Quejas y Sugerencias del Ayuntamiento. Un presupuesto participativo supone “establecer entre todos unas prioridades políticas municipales”, sobre la base de las necesidades de la ciudad y sus recursos económicos, abriendo la participación a entes como el Consejo Social y los consejos sectoriales, que ya existen pero que están “desaprovechados”, ha afirmado.

Debate

El debate sobre el estado de la ciudad se realizará en julio, aunque Imagina pedía septiembre

Por otra parte, Imagina ha propuesto sin éxito que se invitase a un representante del Consejo Social al debate sobre el estado de la ciudad que se celebrará en julio. La idea de la formación pasaba por retrasar el pleno de debate a septiembre y, hasta entonces, convocar todos los consejos sectoriales para que hiciesen sus propios balances. Esa información se llevaría al Consejo Social y allí se escogería a un representante para que la presentase en el pleno, a fin de que este no se quede en un mero debate político. Sin embargo, el alcalde ha rechazado la propuesta.