Denuncian la desaparición de tres tablas del siglo XVI del Monasterio de San Juan Ortega

La Guardia Civil visitó la semana pasada el complejo tras el aviso de la desaparición de tres piezas de madera

Se trata de tablas de un antiguo retablo de San Juan Bautista que se encontraban en la Capilla de San Nicolás de Bari

El monasterio sufrió este fin de semana también el impacto de un rayo contra la espadaña, provocando desprendimientos

Denuncian la desaparición de tres tablas del siglo XVI del Monasterio de San Juan Ortega

Tres tablas talladas con detalles de San Juan Bautista, del siglo XVI, han desaparecido del Monasterio de San Juan de Ortega. El delegado diocesano de Patrimonio, Juan Álvarez Quevedo, ha explicado a BurgosConecta que se trata de tres piezas de madera que forman parte de un antiguo retablo, que acompañaba a una figura de San Juan, y se encontraba guardada en la Capilla de San Nicolás de Bari. Se desconoce cuándo han desaparecido, pero se les ha perdido la pista tras la última restauración acometida en claustro jerónimo del monasterio.

Las tres tablas corresponden a un antiguo retablo. BC

Álvarez Quevedo ha asegurado que se ha puesto la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil, cuya Policía Judicial visitó el complejo religioso la pasada semana, a fin de recabar información y abrir una investigación. Las tablas talladas son del siglo XVI, así que tienen cierto valor artístico, si bien es difícil determinar el valor económico, ha apuntado el delegado de Patrimonio. El retablo ya estaba desmontando, separadas las tres tablas de la gran figura de San Juan Bautista a la que acompañaban, de un metro aproximadamente.

El delegado de Patrimonio reconoce que no saben con exactitud si desaparecieron de la Capilla de San Nicolás de Bari o de la Sala Capitular, puesto que se movieron con motivo de las obras de rehabilitación (que finalizaron en noviembre del año pasado), y no se han vuelto a ver desde entonces. Lo que sí está claro es que no se han detectado desperfectos o puertas y ventanas forzadas, de ahí que tampoco se pueda determinar el cómo o el cuándo de lo que apunta a un robo de arte.

Un rayo contra la espadaña

Este suceso coincide con otro vivido este fin de semana en San Juan de Ortega, a raíz de la caída de un rayo sobre la espadaña de la iglesia, de los siglos XII y XIII. El rayo impactó sobre el campanario, doblando la cruz que lo corona y provocando algunos desprendimientos de piedras, lo que ha obligado a acordonar la zona. En el lugar han estado trabajando el párroco, Andrés Picón, y el aparejador de la Diócesis, Miguel Ángel Ortega, para valorar los daños,  y sobre todo los desperfectos que se han detectado en las cornisas.

Se ha tenido que vallar la zona por los desprendimientos. BC

Desperfectos que no son nuevos, según José Manuel Pérez, ex alcalde de San Juan de Ortega (la actual regidora es Alicia Gómez Quintana) ha asegurado que los desprendimientos de piedras son habituales, lo que ocurre es que el rayo ha agravado el problema y provocado nuevos daños en los adornos de la espadaña. Pérez ha insistido en que, al poco tiempo de acometerse la restauración de la iglesia, se empezó a desprender el mortero de la fachada principal, y las piedras han ido quedándose desprotegidas, así que se caen con cierta frecuencia.

El problema está en toda la fachada principal, ha insistido, así que ahora que ya se ha visto por parte de los técnicos de la Diócesis de Burgos, Pérez espera que se pongan las medidas necesarias para frenar este deterioro. Y es que en muchas zonas de la fachada ya no hay mortero en las juntas, así que el agua cala y con el frío se convierte en hielo, la caliza estalla y se producen desprendimientos, algunos de cierta relevancia. El ex alcalde teme que en algún momento se pueda producir un accidente con peregrinos o visitantes.