Burgos inicia los trámites para solicitar el Interés Turístico Nacional para el Curpillos

El Pleno del Ayuntamiento de Burgos aprueba iniciar los trámites para solicitar la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional para el Curpillos

Imagina se abstiene, mientras que el PSOE vota en contra por la vinculación religiosa y militar de la fiesta burgalesa

El Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha aprobado hoy el inicio de los trámites para solicitar la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional para el Curpillos. Eso sí, lo ha hecho sin consenso de todos los grupos. Y es que, los 6 concejales de Imagina Burgos se han abstenido, mientras que los siete ediles del PSOE han votado en contra del expediente. El resto de la Corporación (PP, Ciudadanos y los concejales no adscritos) ha avalado el inicio de unos trámites.

El trámite puede alargarse durante varios meses

En este sentido, desde Imagina, el único grupo que ha argumentado su postura, se han querido desmarcar de la iniciativa, toda vez que el Curpillos tiene “dos caras totalmente diferencias”, una con marcado carácter “popular” y otra basada en la tradición religiosa y militar. Y es el apoyo municipal a esta segunda cara la que chirría tanto a Imagina como al PSOE, que ya han reiterado en numerosas ocasiones que el Ayuntamiento no debería participar en actos religiosos.

Además, la concejala Blanca Guinea ha demandado un cambio de planteamiento de la parte popular, demasiado afectada por la falta de limpieza, la masiva generación de residuos o el consumo abusivo del alcohol. “Tenemos que tratar de conseguir” un Curpillos “más sostenible y saludable”, ha subrayado Guinea al tiempo que ponía en duda la repercusión que pudiera tener la hipotética obtención de la declaración de Interés Turístico Nacional para una fiesta que ya está considerada de Interés Turístico Regional.

Sea como fuere, el trámite iniciado hoy puede demorarse todavía muchos meses. No en vano, antes de obtener el reconocimiento se tendrán que cumplir una serie de requisitos, como la promoción de la fiesta en 20 medios de carácter nacional o el apoyo explícito de la Junta de Castilla y León a través de un informe.