Alrededor del 40% del trabajo como empleados del hogar sigue siendo sumergido

La Plataforma de Empleo en el Hogar denuncia que, a pesar de los avances, todavía existe un enorme volumen de empleo sumergido en el sector

Reclaman más inspecciones de trabajo, mayor control sobre las empresas de servicios, nuevas campañas de sensibilización y una puesta en valor del sector

Alrededor del 40% del trabajo como empleados del hogar sigue siendo sumergido Los representantes de la plataforma mantienen sobre la mesa varias reivindicaciones. GIT

Alrededor del 40 por ciento de las personas que trabajan como empleados del hogar todavía lo hacen sin contrato y, obviamente, sin cotizar. Ese es uno de los datos más sangrantes de un sector que ha comenzado a regularse, pero que todavía arrastra demasiados vicios de una etapa en la que estaba totalmente fuera de control. Así lo han denunciado hoy los portavoces de la Plataforma de Empleo en el Hogar, un colectivo formado por un total de 15 organizaciones sociales y sindicales que el próximo miércoles saldrán a la calle para mostrar a la ciudadanía sus reivindicaciones, que no son pocas.

El próximo miércoles se celebrarán los actos del Día Internacional del Trabajo Decente para Trabajadores Domésticos

Y es que, según ha explicado hoy Olga Ortega, portavoz de UGT, la entrada en vigor en 2012 del Real Decreto mediante el que el Gobierno reguló la relación laboral de carácter especial del sector, se ha avanzado mucho, pero todavía quedan muchos aspectos por cumplir. Sin duda, el principal sigue siendo el afloramiento del trabajo sumergido. Cierto es que desde que entró en vigor la nueva normativa se ha reducido a la mitad, pero 4 de cada 10 empleados del hogar -en su mayoría mujeres- continúa sin contrato. A partir de ahí, la plataforma pone sobre la mesa otras problemáticas, como el no reconocimiento de la prestación por desempleo, la ausencia de un convenio colectivo o la escasa incidencia de los contratos indefinidos.

Además, según ha añadido Nacho García, de Cáritas, el hecho de tener contrato tampoco garantiza la calidad en el empleo. Y es que, son innumerables los casos en los que las cláusulas contempladas en ellos no se cumplen. Cuestiones como el descanso semanal, el salario, las bajas por maternidad, la indemnización por despido o las horas no reconocidas son fuente constante de problemas, sobre todo en trabajadores inmersos en el régimen de internos y en las zonas rurales, que cuentan además con sus problemáticas particulares.

En este sentido, desde la Plataforma se exige un mayor esfuerzo en varios frentes, empezando por un refuerzo de las inspecciones de trabajo que complementen a las inspecciones que ya ha comenzado a realizar la Seguridad Social. Asimismo, exigen un mayor control sobre las empresas de servicios de actúan como intermediarias, más campañas de sensibilización y concienciación y, sobre todo, una puesta en valor de los empleados del hogar, cada vez más importantes en el ámbito de los cuidados a dependientes.

3.444 trabajadores en Burgos

Según los cálculos de la propia Plataforma, en Burgos hay actualmente 3.444 trabajadores del hogar, de las que alrededor del 90 por ciento son mujeres. También destaca dentro del cómputo general la presencia de ciudadanos extranjeros, que suponen más del 40 por ciento del total. Gracias al trabajo que viene desarrollando la Plataforma, en 2016 se alcanzó una inserción de alrededor de 700 personas.

De todo esto y más se hablará el próximo miércoles durante la celebración de los actos preparados en conmemoración del Día Internacional del Trabajo Decente para los Trabajadores Domésticos. De 18 horas a 19:30, la Plataforma instalará una mesa informativa en el Espolón, que se complementará con talleres infantiles, teatro de calle y una charla protagonizada por Octavio Granado y Juan Carlos Aparicio en la Sala Polisón.