El Arzobispado elabora proyecto para intervenir en la espadaña de San Juan de Ortega

La caída de un rayo pudo en evidencia los desperfectos de la espadaña de la iglesia que ahora toca repararlos

La intervención se centrará en labores de mantenimiento y reparación, y tendrá que ser autorizada por la Junta

El Arzobispado elabora proyecto para intervenir en la espadaña de San Juan de Ortega Monasterio de San Juan de Ortega. PCR

Después de que la caída de un rayo a principios de mes pusiese en evidencia los desperfectos de la espadaña de la iglesia del Monasterio de San Juan de Ortega, el Arzobispado de Burgos tiene prácticamente concluido el proyecto de intervención. El delegado diocesano de Patrimonio, Juan Álvarez Quevedo, ha explicado que tienen pendiente la valoración económica, pero ya saben en qué consistirán los trabajos, que serán fundamentalmente de mantenimiento y reparación.

Lo primero será recomponer la veleta, que quedó doblada tras el impacto del rayo, así como otros desperfectos ocasionados por el mismo, aunque siempre menores. Y es que la espadaña presenta más bien problemas de mantenimiento, que ahora se van a tratar de solucionar. En concreto, Álvarez Quevedo ha comentado que se actuará en tres fases, comenzando por la eliminación de las humedades detectadas en la cubierta de la iglesia, y que derivan de un sistema de desagüe de aguas pluviales que está obstruido.

La segunda fase supondrá la intervención en la espadaña, “recogiéndola” y arreglando las deficiencias detectadas en la cornisa, con retirada de “elementos peligrosos”. Se completará con una protección de plomo. Y la última intervención se llevará a cabo en el tejadillo ubicado entre el coro y el claustro, que requiere de una renovación de las tejas. La obra no es especialmente complicada, de hecho podría estar concluida en el plazo de un mes, lo más oneroso será la instalación de los andamios, ha reconocido Álvarez Quevedo.

Una vez completen el proyecto, con la valoración económica incluida, se remitirá a Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León. Álvarez Quevedo ha recordado que el Monasterio de San Juan de Ortega es un Bien de Interés Cultural (BIC), así que cualquier intervención debe ser autorizada por Patrimonio. Además, es posible que el Arzobispado de Burgos recurra también a la Junta en busca de apoyo para la financiación de esta obra, si bien primero toca pasar el trámite administrativo.