La gestora del Círculo espera el informe de Hacienda sobre la integración de la Benéfica

Han planteado una fórmula para fusionar ambos patrimonios que ahora deberá validar la Agencia Tributaria

Se trata de garantizar el control de la Benéfica por parte del Círculo Católico, pero sin perniciosos efectos fiscales

La gestora tiene encomienda hasta final de año, aunque se disolverá una vez se modifiquen los estatutos y se concrete la integración

La gestora del Círculo espera el informe de Hacienda sobre la integración de la Benéfica El Arzobispado quiere garantizar la protección de la Benéfica. GIT

La fórmula la tiene “dibujada”. El objetivo es integrar la Constructora Benéfica en el Círculo Católico de Obreros, a fin de blindarla ante cualquier intento de desvinculación, como el que se planteó el pasado año y que llevó al Arzobispado de Burgos a suspender el consejo rector. Eso sí, los estatutos de ambas entidades no se pueden modificar hasta que la Agencia Tributaria no resuelva el informe vinculante que confirme que la integración, tal como está planteada, se puede llevar a cabo, y sin excesivas consecuencias fiscales para el Círculo Católico.

La fusión de patrimonio podría tener consecuencias como el pago de importantes plusvalías al Ayuntamiento

Por ese motivo, la gestora nombrada en marzo de 2016 continúa llevando las riendas de la entidad, tras la última prórroga concedida por el Arzobispado. Rodrigo Saiz ha explicado que tienen encomienda hasta el 31 de diciembre, pero en cuento tengan resuelta la fórmula de integración, y modificados los estatutos para hacerla efectiva, los miembros de la gestora pondrán sus cargos a disposición de Fidel Herráez, para que el arzobispo proceda al nombramiento del nuevo consejo rector, y la normalidad vuelva al Círculo Católico de Obreros.

La gestora ha presentado ante la Agencia Tributaria su propuesta de integración de la Benéfica en el Círculo Católico, y ahora Hacienda tiene que emitir el correspondiente informe. “La fórmula la tenemos dibujada”, ha insistido Saiz, pero “hay que ir con pies de plomo” porque supone integrar todo el patrimonio de la Constructora Benéfica (en torno a un millar de viviendas, más locales y garajes) en el Círculo, y eso podría tener importantes consecuencias fiscales, como el pago de plusvalías por valor de 14 millones de euros.

Así las cosas, una vez conozcan la resolución de Hacienda, que tiene que ser “inminente”, se procederá a modificar los estatutos de la Benéfica y del Círculo Católico, siguiendo la fórmula más adecuada, y que “conlleve menos pago de impuestos”, ha explicado Saiz. Se tratará de que el Círculo “tenga el gobierno total de la Benéfica”, a fin de evitar intentos de desvinculación, o externalización, como los planteados en 2016. Y será entonces, con todo “claro”, cuando la gestora se retire y se pueda nombrar al nuevo consejo rector.

Normalidad, sin reproches

Saiz insiste en que “la gestión del anterior consejo rector nunca se puso en entredicho”

Mientras, el Círculo Católico de Obreros continúa funcionando con normalidad, en lo que se refiere al colegio, los cursos formativo, la coral o el club deportivo. “Ha habido continuidad en el funcionamiento”, ha asegurado Saiz, tras recordar que la gestora “no ha tenido pretensiones de hacer cambios sustanciales”, pues cualquier planteamiento de futuro le correspondería al nuevo consejo rector. Rodrigo Saiz reconoce que “les gustaría avanzar más”, pero tampoco quieren meterse donde no les corresponde.

Por otra parte, “la gestión del anterior consejo rector nunca se puso en entredicho”. El arzobispado intervino tras detectarse un proyecto de externalización de la Benéfica, para proteger a la Constructora, pero en el análisis de las cuentas y de la gestión realizada no se ha detectado “mala administración”. Tal vez algunos gastos, decisiones o modos de administrar sujetos a “interpretación”, pero las decisiones sobre cambios en ese sentido debe tomarlas el nuevo consejo rector, pues son de índole ordinaria, y “nosotros no nos vemos legitimados para ello”.

Así las cosas, Rodrigo Saiz espera que Hacienda resuelva pronto la consulta, se puedan cambiar los estatutos y disolver la gestora para que todo vuelva a la normalidad. Eso sí, como miembro de la misma, Saiz destaca que ahora la Benéfica funciona mucho mejor, pues se ha puesto al frente de la misma a un gerente, se han acelerado las obras, se hace recobro de morosos y se van a meter más pisos en el mercado. “No se ha parado” de mejorar un parque de viviendas que es heterogéneo, y que en algunos casos tiene importantes deficiencias.

Polémica con la Fundación Cajacírculo

Siguen sin llegar a acuerdo con la Fundación Cajacírculo por sus aportaciones anuales

Lo que ya no va tan bien son las relaciones del Círculo Católico de Obreros y la Fundación Cajacírculo. Rodrigo Saiz, como miembro de ambas entidades, se abstiene de opinar, pero fuentes del Círculo Católico consideran que la Fundación no les está dotando como debería. El convenio anual, cuya aportación ayuda a financiar el funcionamiento ordinario del Círculo Católico, todavía no se ha firmado. Y el conflicto parece tener difícil solución, pues se parte de planteamientos opuestos.

El Círculo pide 300.000 euros en metálico, para cubrir sus gastos, pero la Fundación asegura que mantiene su aportación a través de cesión de espacios (como el colegio) y otras ayudas. Lo único claro es que “si la situación se prolonga en el tiempo”, al Círculo Católico le tocará buscar fuentes de ingresos alternativas. Ahora están tirando de sus reservas, pero la caja llegará a vaciarse, así que es muy probable que el nuevo consejo rector tenga que tomar decisiones al respecto, apuntan desde el Círculo Católico de Obreros.