La umbrela participa en el Corpus Christi el día más necesario

Tras casi 50 años sin salir en procesión, la umbrela ha vuelto a las calles de la ciudad después de haber sido restaurada

La ola de calor que está azotando a todo el país ha hecho de la celebración del Corpus Christi una incesante búsqueda de la sombra

La umbrela participa en el Corpus Christi el día más necesario Medio siglo después, la umbrela restaurada ha vuelto a salir en procesión para aliviar del calor a sus portadores. IAC

La celebración del Corpus Christi más cálido que se recuerda ha hecho que la sombra, más allá de ver a la Custodia de la Catedral procesionar por las calles del centro de la ciudad, haya sido la gran protagonista de la jornada. Los 40ºC al sol y más de 30 a la sombra hacían que protegerse de los rayos del sol fuese lo primero, hasta tal punto que buena parte de la procesión ha buscado el lado sombrío de la calle, si es que lo había, para poder sobrellevar semejante temperatura.

Bajo el sol más abrumador, centenares de personas han procesionado al ritmo de las campanillas que hacían sonar los pequeños ángeles, aunque sin duda, el Cuerpo de Cristo y los niños que este año han tomado su Primera Comunión han sido los que han acaparado todas las miradas.

La umbrela se creó para celebrar la declaración de la Catedral de Burgos como basílica

Además, este año ha contado con una importante novedad, y es que es la primera vez, casi en medio siglo, que procesionaba la umbrela, uno de los elementos que fueron más característicos de esta cita. La umbrela es una gran sombrilla bordada que se creó en el año 1921, con motivo de declaración de la Catedral como basílica, en su VII centenario. Este imponente elemento cuenta con tres medallones bordados, que hacen referencia al Cabildo, al cardenal de Benllochy al papa Benedicto XV. Hasta el momento, la umbrela se encontraba recibiendo un proceso de restauración.

Mención a parte merecen los altares que se colocan a lo largo del recorrido de la procesión. En total son cuatro las escenas que se colocan y que hacen referencia a la fe, a Santa Rosa de Lima y San Martín de Porres, a la Virgen de la Concepción, a Santa Casilda y a la Virgen de Fátima.

Así, un año más, este acto de fe que se recuperó con el esfuerzo de la asociación Pro Corpus, sigue recibiendo la bendición de los católicos, que lo respaldan con su asistencia ya llueva, haga frío o sea imprescindible la sombrilla.

Imágenes realizadas por Ismael del Álamo