Merindad de Valdeporres desiste de abrir el Parque Multiaventura este año

Varios problemas con la instalación eléctrica retrasan la ejecución del parque y el Ayuntamiento decide esperar hasta 2018 para abrirlo en temporada alta

En las próximas semanas se adjudicará la segunda fase, en la que se incluyen varias casas en altura y dos pequeños centros de interpretación

Merindad de Valdeporres desiste de abrir el Parque Multiaventura este año El Parque Multiaventura ya se perfila sobre Valdeporres. GIT

La apertura del Parque Multiaventura de Merindad de Valdeporres tendrá que esperar. Y es que, las dificultades técnicas y los trámites administrativos están lastrando la ejecución de un proyecto cuya conclusión se llegó incluso a plantear para Semana Santa de este año, pero que poco a poco se ha ido retrasando y que ya mira hacia 2018. Así lo reconoce el alcalde de la Merindad, Belisario Peña, que “desiste” de abrir la instalación “este año”. “Ha habido problemas” con diferentes aspectos de la obra y ha llegado un punto en el que es mejor esperar.

Peña asegura que “no compensa” abrir el parque en otoño, por lo que esperarán a la temporada alta

En este sentido, explica, tras los retrasos acumulados a raíz del soterramiento de las líneas eléctricas, en las últimas semanas ha surgido un nuevo contratiempo, vinculado a la tramitación de la acometida al parque. Un trámite que se prolongará, si no aparece ningún otro problema, “hasta octubre”, una fecha en la que ya “no tiene sentido abrir” la instalación. Por eso, subraya Peña, “entendemos que es mejor hacer las cosas bien y esperar para abrir el parque para Semana Santa del año que viene. Hacerlo en otoño no nos compensa”.

Para mucho antes de esa fecha, Peña confía en tener todo absolutamente hilado. De momento, la obra civil incluida en la primera fase del proyecto hace tiempo ya que se concluyó. De esta forma, ya son visibles desde muchos puntos del municipio los siete circuitos de aventura, las tirolinas -algunas de ellas con hasta 270 metros de longitud-, las paredes de escalada, los totems y demás instalaciones.

A todas esas instalaciones se sumarán a lo largo de los próximos meses las casas en altura y los dos centros de interpretación contemplados en la segunda fase, que se encuentra en periodo de adjudicación. En principio, explica Peña, la semana que viene se presentarán las ofertas y se espera que las obras puedan contratarse en breve. Se trataría, en todo caso, de una fase de mucha menor envergadura que la anterior (430.000 euros de licitación) que en principio debería ejecutarse más rápido.

Paralelamente, el Consitorio sigue trabajando en la redacción de los pliegos de contratación de la gestión y explotación del parque, unos pliegos que se han ido aparcando visto el retraso acumulado en otros frentes. Básicamente, no tiene sentido publicar dicho concurso sin saber a ciencia cierta la fecha definitiva de apertura.

Ambicioso proyecto

Sea como fuere, el parque será una realidad, antes o más tarde. De hecho, el “ambicioso proyecto” tiene el presupuesto comprometido, no desde este año, sino “desde 2016”, cuando en un principio se confiaba en terminar unas obras que han despertado un enorme interés en el entorno. “Creemos que va a ser un gran reclamo” turístico para la comarca, subraya Peña.