Una Bota de altura

El capitán del San Pablo Inmobiliaria ha sido el encargado de lanzar la Bota este año en un acto en el que también se ha lanzado el chupinazo anunciador que no se lanzó ayer

Tras el paseo hasta la plaza del Rey San Fernando, el propio jugador ha izado la Bota al Arco de Santa María, donde permanecerá todas las fiestas

Una Bota de altura Javi Vega fue el encargado de lanzar la Bota este año. GIT

La Bota como símbolo de unidad. Como símbolo de fiesta. Y en esta ocasión, con sabor a ACB. Burgos ha dado esta mañana inicio oficial a las fiestas de San Pedro y San Pablo con el lanzamiento de la Bota, un acto que en esta ocasión se ha querido ligar con el chupinazo y en el que el protagonismo se ha repartido entre las peñas, el Bombo de Miranda, la Bota y el baloncesto. No en vano, ha sido Javi Vega, capitán del San Pablo Inmobiliaria, el encargado de lanzar la Bota al respetable e izarla después en el Arco de Santa María. Allí permanecerá colgada durante todas las jornadas festivas como símbolo de los Sampedros. Eso si no se cae antes, claro, como ya ha sucedido apenas unos segundos después de izarla. Fallos del directo, que dicen.

La Bota ha comenzado a consolidarse como símbolo de las fiestas

Sea como fuere, las fiestas ya están aquí. Cierto es que ya ayer por la tarde se llevó a cabo el pregón a cargo de la piloto de ralis Cristina Gutiérrez y que las reinas fueron proclamadas, pero había que esperar al chupinazo. Una vez más, el alcalde, Javier Lacalle, ha sido el encargado de lanzarlo. Esa ha sido casi la única licencia institucional de una mañana en la que se han sucedido las actividades. Poco a poco, la Bota, que llegó hace ahora tres años por iniciativa de las peñas, se va consolidando entre los burgaleses. En esta ocasión, además, no ha habido casi no discursos, sino simplemente cachondeo.

Las reinas mayores, ayudadas por los miembros de la Federación de Fajas y Blusas, han cumplido con el ya tradicional reparto de botas de vino entre las peñas. En esta ocasión han sido 41. 36 para las peñas, una más para la Hermandad de Peñas y otras cuatro para los visitantes, venidos de Aranda y Miranda. Estos últimos, por cierto, han vuelto a tener su cuota de protagonismo, trayendo su Bombo desde la ciudad del Ebro y haciéndolo sonar desde el balcón del Ayuntamiento.

Y tras los preparativos, llegaba el momento de la Bota. Javi Vega, cual balón de baloncesto se tratara, la ha lanzado al respetable entre confeti y música de charangas para que iniciara su habitual paseo hasta la plaza del Rey San Fernando. Allí, una vez más, el capitán del San Pablo ha sido protagonista, izando la Bota sobre el Arco de Santa María. Eso sí, con susto. Y es que, a los pocos segundos de atarla se ha precipitado, lo que no ha impedido que en la plaza se cantara aquello de ¡Burgos es ACB! y que comenzara a correr el vino entre las peñas.

Imágenes realizadas por Gabriel de la Iglesia