Tierra de Lara consigue veinte voluntarios turísticos para promocionar la comarca

El proyecto piloto de seleccionar voluntarios turísticos para el Monasterio de San Pedro de Arlanza ha sido todo un éxito

Se ha presentado una veintena de personas que este verano estarán en el cenobio ofreciendo información sobre Tierra de Lara

Borja Rosales asegura que no son guías turísticos, sino voluntarios que darán a conocer el patrimonio artístico, gastronómico y natural de la comarca

El proyecto piloto de formar voluntarios turísticos, para promocionar la riqueza cultural, patrimonial y natural de Tierra de Lara, ha sido todo un éxito. La Asociación para el Desarrollo de Tierra de Lara ha conseguido reunir a una veintena de voluntarios, muchos de la comarca burgalesa, pero también hay gente de Burgos, Aranda de Duero e incluso de Mallorca. Todos ellos estarán este verano en el Monasterio de San Pedro de Arlanza ofreciendo información sobre la historia del importante cenobio y también sobre las propuestas turísticas de la zona.

Los visitantes conocen Lerma o Covarrubias pero desconocen otros encantos de la comarca

El portavoz de la asociación, Borja Rosales, ha insistido en que la iniciativa no pasa por crear guías turísticos. Las personas que se han apuntado al proyecto serán solo voluntarios turísticos. Estarán en San Pedro de Arlanza los fines de semana de julio y agosto, y posiblemente más días del verano, en función de su disponibilidad personal de los voluntarios, quienes ofrecerán información sobre el monasterio, su historia, la leyenda de Fernán González… Sin embargo, lo más importante es que también darán información sobre los recursos turísticos del resto de la comarca.

Tierra de Lara “es un espacio a descubrir”, ha apuntado Rosales, tras indicar que los visitantes suelen conocer Lerma, Covarrubias, Salas de los Infantes o Santo Domingo de Silos. Eso sí, desconocen que Quintanilla de las Viñas tiene una ermita visigoda, que se cuenta con numerosos yacimientos de icnitas de Dinosaurio, que se debe visitar el Castillo de Lara o que la comarca dispone de importantes recursos naturales. De todo esto informarán los voluntarios turísticos, a fin de facilitar una vista “completa y muy interesante”.

Preparados

Los voluntarios ya están formados. Han recibido nociones básicas de patrimonio e historia de la mano del catedrático de la UBU Félix Palomero, y de trabajo turístico, con los también voluntarios del Centro de Iniciativas Turísticas de Lerma (CIT Lerma). Además, se ha recopilado información turística sobre la comarca, patrimonio artístico, patrimonio natural, oferta etnográfica, gastronomía… y ahora solo falta coordinar a los voluntarios y cerrar unos horarios de presencia en el Monasterio de San Pedro de Arlanza.

Se trata de testar las posibilidades de un negocio turístico en Tierra de Lara

El proyecto arrancará en los primeros días de julio, y se desarrollará durante el verano. Se completa con una exposición fotográfica sobre el monasterio, que recoge instantáneas en las que se puede ver su evolución a lo largo de las últimas décadas. Borja Rosales ha recordado que se trata de un proyecto piloto cuyo objetivo último es testar si existe un posible nicho de empleo.

Por el Monasterio de San Pedro de Arlanza pasan anualmente 12.000 visitantes, la mayoría de ellos en época estival, así que es una buena ocasión para probar la iniciativa. Además, la Asociación para el Desarrollo de Tierra de Lara quiere que los visitantes se vayan “con la sensación de haber estado en la cuna de Castilla”, que conozcan un poco más la historia a través del patrimonio cultural, de la gastronomía o del patrimonio etnográfico de una comarca que, para muchos, es una gran desconocida.