Dos centros de Burgos, premiados en el concurso ‘Patrimonio Joven de Futuro’

El colegio Saldaña y el IES Pintor Luis Sáez se alzan con dos de los tres primeros premios del concurso ‘Patrimonio Joven de Futuro’

El certamen, organizado por la Fundación Santa María Las Real y la Fundación Villalar, pretende poner en valor y dar a conocer algunos de los patrimonios de la comunidad

Dos centros de Burgos, premiados en el concurso ‘Patrimonio Joven de Futuro’ Alumnos de Saldaña recibieron el premio. BC

El Colegio Visitación de Nuestra Señora de Saldaña y el IES Pintor Luis Sáez se han alzado con dos de los tres primeros premios del concurso ‘Patrimonio Joven de Futuro’ organizado por la Fundación Santa María La Real y la Fundación Villalar-Castilla y León. En el primero de los casos, el jurado ha decidido conceder el premio por el trabajo ‘Ruta gastronómica y cultural por la ciudad de Burgos’, mientras que en el segundo, el premio reconoce la calidad del trabajo ‘El legado de Turégano’, centrado en el castillo y la iglesia de la localidad segoviana. El tercero de los primeros premios del concurso ha recaído sobre el Centro Cultural Vallisoletano por su investigación sobre la dársena del Canal de Castilla en Valladolid. En todos los casos, el premio consiste en un viaje de cinco días por Portugal.

Se han repartido tres primeros premios y seis segundos

Por su parte, el certamen también ha repartido otros seis segundos premios, dotados con un viaje de fin de semana por el territorio Románico Norte, en la Montaña Palentina. En este caso, los premiados son el Instituto Alonso Berruguete de Palencia, con un trabajo sobre la dársena del Canal de Castilla; el Centro de Formación Profesional La Merced de Soria, por un trabajo sobre la iglesia de Santa Clara; el Instituto de Educación Secundaria Campos Torozos de Medina de Rioseco, por su trabajo sobre el centro histórico de la localidad vallisoletana; el Colegio Medalla Milagrosa-Las Nieves de Ávila por su investigación sobre la arquitectura popular de Navarrevisca, Serranillo y Navalosa; el I.E.S. Castilla de Soria por su trabajo sobre el agua y la arquitectura en torno a la muralla de Soria y el I.E.S Río Órbigo de Veguellina de Órbigo en León, por un trabajo centrado en la localidad de Castrillo de los Polvazares.

El concurso, dirigido a estudiantes de 4º de la ESO, bachillerato o ciclos formativos de Castilla y León, les lanzaba el reto de investigar un elemento artístico o espacio de la comunidad para darlo a conocer y proponer en torno a él y, en base a sus investigaciones, una idea de futuro. De los 47 equipos que se preinscribieron inicialmente, 20 presentaron su trabajo de investigación, lo que supone la participación de 120 alumnos y profesores de la región.

En este sentido, el jurado del concurso -compuesto por representantes de la Fundación Villalar-Castilla y León, de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico y de la Consejería de Educación, ha destacado “la dedicación e interés demostrados por los equipos participantes, la calidad de los estudios realizados sobre cada una de las obras elegidas y la dedicación y el esfuerzo de los profesores que han coordinado cada uno de los equipos”.