Arrancan las excavaciones en busca de restos de un saurópodo de 145 millones de años

El Colectivo Arqueológico-Paleontológico inicia mañana su XIV Campaña de Excavaciones en el yacimiento de Torrelara

Buscará restos de un saurópodo de 145 millones de años, para completar los huesos que se han ido hallando desde 1990

El proyecto contará con 25 excavadores, está promovido por el Ayuntamiento y cuenta con ayuda económica de Diputación

Arrancan las excavaciones en busca de restos de un saurópodo de 145 millones de años La excavación se realizará en esta tierra de cultivo. BC

El Colectivo Arqueológico-Paleontológico de Salas de los Infantes (C.A.S.) arranca mañana su XIV Campaña de Excavaciones Paleontológicas en la Sierra de la Demanda, con un proyecto para la recuperación de restos óseos de dinosaurio del yacimiento de Valdepalazuelos-Tenadas del Carrascal, en Torrelara. Se excavará en una tierra de cultivo en la que han aparecido diferentes fósiles de un saurópodo, dinosaurio de gran tamaño, con una antigüedad de 145 millones de años, justo en el momento del cambio del Jurásico al Cretácico.

El yacimiento en el que se investigará hasta el próximo 23 de julio es un viejo conocido del C.A.S., pues un vecino de Torrelara, Gregorio Arnáiz, halló varios restos fósiles en 1990, mientras araba su tierra. Desde entonces se han encontrado otros restos óseos, lo que lleva al C.A.S. a sospechar de la existencia de más piezas enterradas en el lugar, y se han decidido a excavar, a través de un proyecto promovido por el Ayuntamiento de Torrelara, que cuenta con ayuda económica de la Diputación Provincial.

Se han recuperado ya piezas de la cola, fragmentos de costillas y un fémur

Los restos hallados corresponderían a un dinosaurio saurópodo, de gran tamaño, herbívoro, con cuello y cola largos. Hasta el momento se han recuperado piezas de la cola, fragmentos de costillas y un fémur, con una antigüedad de 145 millones de años, en el paso del Jurásico al Cretácico. Desde el C.A.S. han recordado que este periodo temporal es muy significativo en la evolución de los dinosaurios, pues existe un relevo de grupos mayoritarios como saurópodos y estegosaurios por otros como ornitópodos y ankilosaurios.

Además, en la Península Ibérica existe escasez de restos de saurópodos de este periodo, “lo que impide tener una visión clara tanto de la evolución de ese grupo de dinosaurios como de la diversidad de especies que existía dentro del mismo”. De este modo, el Colectivo Arqueológico-Paleontológico espera que el yacimiento de Torrelara ayude a completar esa información, y sirva también para establecer relaciones con otros yacimientos de La Demanda, dentro de un proyecto de interpretación global de las poblaciones de dinosaurios en Burgos.

Divulgación

La campaña de excavaciones se completará con la realización de grabaciones de vídeo y fotogrametría con un dron, que recogerá diversos momentos de la excavación y documentará la posición de las piezas halladas dentro del yacimiento. La iniciativa aportar documentación científica “imprescindible” y, además, ayudará a crear recursos de divulgación del trabajo realizado. Esos documentos se utilizarán posteriormente en el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes, en exposiciones temporales, centros escolares o cualquier acto de divulgación.

El equipo de excavación estará formado por 25 personas, la mayoría estudiantes universitarios, graduados, doctorandos y doctores en biología, geología, prehistoria, arqueología y gestión ambiental, procedentes de Burgos, Valladolid, Salamanca, Madrid, País Vasco, Valencia, Asturias, Francia, Italia y México. En el proyecto colaboran también el Museo de Dinosaurios, la Fundación Dinosaurios de Castilla y León,  la División San Marcial  y empresas de Salas de los Infantes.