A espadazo limpio en Vivar del Cid

Alrededor de una veintena de los mejores luchadores de España se dan cita en el Torneo de Combates Medievales de Vivar del Cid

Se trata de un deporte muy exigente que va ganado adeptos poco a poco

A espadazo limpio en Vivar del Cid Los combates son reales, aunque las espadas sean romas. PCR

Vivar del Cid ha retrocedido este fin de semana varios siglos con motivo de la celebración de las Jornadas Medievales en honor a su más ilustre vecino: el Campeador. Eso sí, la cita, que ya es una tradición, ha venido acompañada en esta ocasión de algunas novedades de cierta relevancia, incluido un torneo de lucha medieval, una disciplina situada a medio camino entre la historia y el deporte que poco a poco va ganando adeptos en todo el mundo.

Las Jornadas Medievales de Vivar continuarán mañana

De hecho, en España es prácticamente una novedad, pero ya son muchos los que se han volcado en esto de los combates a espada y escudo. En Vivar del Cid, por ejemplo, se han dado cita alrededor de una veintena de los mejores luchadores de toda España. Y eso que esta es la primera vez que se organiza un torneo de este tipo, en el que los combatientes han de pelear mano a mano para alzarse con una victoria que viene marcada por la cantidad de toques con el arma al contrario que sume cada uno tras los tres asaltos en los que se divide cada asalto.

Según defendió durante la presentación del torneo Juan Carlos Chicote, del equipo ‘Bohurt Castilla’, organizador de la prueba, la lucha medieval no es una recreación, sino un deporte full contact “muy exigente”. No en vano, sólo la armadura “pesa unos 30 kilos” y los golpes son reales, aunque las armas sean romas.

Con todo, el torneo no es sino una de las numerosas actividades incluidas en el programa de las Jornadas Medievales de Vivar, que continuarán mañana con la entrega de la Tizona a un personaje aún por anunciar, con el desfile hasta la Legua 0 del Camino del Cid y con el homenaje a las banderas de todas las provincias por las que pasa el camino del destierro del Campeador.