La ciudad como musa

Cientos de pintores se dan cita en Burgos para participar un año más en el certamen de pintura Catedral de Burgos organizado por la Fundación AXA

Parte del dinero recaudado irá destinado a financiar obras de restauración en la Seo

La ciudad como musa La Catedral ya no es la única protagonista. GIT

Hoy es uno de esos días en los que el centro de la ciudad está repleto de arte. Literalmente. Y es que, varios cientos de pintores han tomado desde primera hora las calles del casco histórico en busca de un rincón, de una luz, de un color o de una atmósfera que les despierte la inspiración y les ayude a captar la esencia de la ciudad. Y todo para intentar alzarse con el premio del certamen de Pintura Catedral de Burgos organizado por la Fundación AXA, una cita que este año cumple su XXII edición y que se ha convertido ya en un auténtico referente.

El certamen cumple este año su vigésimo segunda edición

De hecho, el paulatino crecimiento que ha tenido el concurso desde su puesta en marcha motivó años atrás la ampliación de las posibilidades de los artistas, que ya no solo utilizan la Catedral como modelo, sino que se aventuran en busca de otros rincones icónicos de la ciudad, sea cual sea su condición. En este sentido, el propio presidente de la Fundación, Jean Paul Rignault, uno de los habituales en la cita, destaca que “la ciudad de Burgos merece una mirada bastante más amplia”, aunque la Catedral siga siendo su imagen predilecta.

En esta ocasión, alrededor de 250 adultos y otros 150 niños están tomando partido en el certamen, cuyo premio se fallará esta noche y se hará público el próximo domingo. El vencedor obtendrá un premio de 6.500 euros, mientras que el segundo y el tercer clasificado recibirán 2.500 y 1.500 euros, respectivamente. Asimismo, habrá otros dos accésits de 500 euros cada uno y otras dos menciones de honor.

Una vez más, el jurado, presidido por Carlos Cameño, lo tendrá muy difícil para seleccionar a los premiados. No en vano, ha reconocido, la calidad de los trabajos continúa creciendo año tras año dada la relevancia alcanzada por el certamen, en el que se dan cita artistas de buena parte de España, aunque la meteorología no termine de acompañar y la amenaza de lluvia esté más que patente.

Restauración

Al margen del espíritu artístico y festivo del certamen, éste está planteado desde una perspectiva más amplia. Y es que, tal y como viene siendo habitual, el concurso se celebra para recaudar fondos para la restauración de la Catedral. Así, el 30 por ciento de lo que se saque de la venta de las obras realizadas irá destinado a tal fin, mientras que el 70 por ciento restante irá a parar al autor de cada una de ellas.

Gracias a esta fuente de financiación y a los diferentes convenios cerrados con el Cabildo, la Fundación AXA ha invertido en las dos últimas décadas “más de dos millones de euros” en la restauración de la Seo burgalesa, algo de lo que Rignault se muestra especialmente satisfecho. “Es un orgullo” ver cómo estaba la Catedral hace veinte años y “cómo es hoy”, ha subrayado el presidente de la Fundación al tiempo que adelantaba su intención de hacer “algo” especial de cara a la celebración en 2021 del octavo centenario de la colocación de la primera piedra del templo.