12 citas completan el Circuito Provincial de Ajedrez

El Circuito Provincial de Ajedrez contará en su segunda edición con 12 torneos, cuatro más que los celebrados en 2016

Se confía en incrementar el número de participantes registrado el verano pasado

12 citas completan el Circuito Provincial de Ajedrez El Circuito se ha presentado esta mañana en la Diputación. GIT

El Circuito Provincial de Ajedrez gana adeptos. En su segundo año de vida, el circuito, avalado por el Instituto Provincial para el Deporte y la Juventud (IDJ) de la Diputación de Burgos, contará con un total de 12 pruebas repartidas por otras tantas localidades, es decir, cuatro más que en 2016, lo que se prevé que se traduzca también en un incremento del número total de participantes, que en la primera edición se acercaron al medio millar.

En Burgos hay unos 80 jugadores federados

En este sentido, el promotor de la iniciativa y delegado provincial de la Federación Regional de Ajedrez, Daniel Ausín, se ha mostrado satisfecho por la recepción que está teniendo el circuito. De hecho, asegura, varias localidades se han quedado fuera del mismo por no llegar en plazo. “Hemos conseguido rescatar el ajedrez en verano”, una época del año en la que apenas hay actividad en esta disciplina, y, además, se está consiguiendo introducirlo poco a poco en el territorio.

Es más, viendo la repercusión obtenida el año pasado, cuando estuvieron presentes jugadores con el título de Gran Maestro, como Alejandro Hoffman o Alfonso Romero, desde la organización se confía en contar con la presencia de jugadores de gran nivel venidos de territorios cercanos a Burgos, como País Vasco o La Rioja.

Sistema suizo

Aunque cada uno de los torneos tiene cierta autonomía, todos ellos se regirán por el sistema suizo, el cual busca “equilibrar los niveles” de los participantes y hacer que todos ellos jueguen el mismo número de partidas, sean simples aficionados o profesionales. Esa mezcla, de hecho, es uno de los grandes valores del circuito, que permite a los jugadores ir ganando en experiencia enfrentándose a jugadores similares o superiores, según cada momento.

Sea como fuere, el éxito que parece estar teniendo el circuito no es sino un síntoma más de que el ajedrez en Burgos está vivo. Es más, en la provincia “tenemos una cantera tremenda”, con varios campeones regionales y nacionales en categorías inferiores. Actualmente, explica Ausín, la delegación burgalesa está formada por unas 80 fichas federativas, lo que la sitúa en tercer lugar en el ámbito autonómico.