Arizona Baby, Dead Bronco y Cowabunga llenarán de música el Cementerio de Sad Hill

El escenario de ‘El bueno, el feo y el malo’ acoge una festival “rural”, gratuito, el próximo 23 de julio

La iniciativa busca promocionar el cementerio como un recurso turístico y cultural permanente

Cuentan ya con 1.800 apadrinamientos y están a la espera de una declaración de protección cultural

Arizona Baby, Dead Bronco y Cowabunga llenarán de música el Cementerio de Sad Hill

Es una prueba, a ver si el Cementerio de Sad Hill puede convertirse en un espacio cultural recurrente, y seguir así manteniendo vivo el espíritu de ‘El bueno, el feo y el malo’. La Asociación Cultural Sad Hill organizará, el próximo domingo 23 de julio, un festival de música gratuito a modo de “romería de tarde”. Se contará con las actuaciones de Arizona Baby, Dead Bronco y Cowabunga, que tocarán a partir de las 19:00, y hasta la medianoche, ha explicado Diego Montero, uno de los portavoces del colectivo cultural.

Habrá un concierto-vemú con Sweet Baby James en Salas de los Infantes

El objetivo de esta ‘Rural Summer Party’ es continuar dando visibilidad al Cementerio de Sad Hill, uno de los escenarios en los que Sergio Leone rodó su mítica ‘El bueno, el feo y el malo’ hace medio siglo. Tras poner en marcha el proyecto de recuperación del espacio, con motivo de la celebración de los cincuenta años, la asociación quiere convertir el cementerio en un recurso turístico y cultural permanente de la comarca del Arlanza, así que están decididos a seguir organizando actividades que lo promocionen.

El festival de música, abierto a todos los públicos, se completará con actividades a partir de las seis de la tarde y una barra con despacho de bebida y comida. Además, por la mañana, a las 13:00, habrá un concierto-vermú en Salas de los Infantes, con la actuación de Sweet Baby James. Y es posible que en Contreras también se organice algo similar, avanza Montero, aunque está aún por confirmar. De este modo, se espera un 23 de julio movidito, recordando lo que supuso para la comarca la llegada del equipo de Leone.

Siguen los apadrinamientos

Esta iniciativa será, junto con alguna conferencia, la única actividad que organice este verano la Asociación Sad Hill, tras tener que suspenderse por falta de inscritos el Curso de Verano de la Universidad de Burgos sobre el Spaguetti Western. Eso sí, en Sad Hill no están parados y tienen pendiente la instalación de 150 nuevas cruces para cumplir con los recientes apadrinamientos. Desde que arrancó el proyecto de recuperación se han conseguido 1.800 apadrinamientos de tumbas, los últimos los 150 asociados a la película ‘Sad Hil Unearthed’.

Han apadrinado ya 1.800 tumbas y el cementerio se encuentra casi totalmente recuperado

Montero recuerda que comenzaron con el objetivo de recuperar, para el 50 aniversario, unas 500 tumbas, justo los cinco anillos centrales del cementerio recreado para la escena final de la mítica película. Sin embargo, la iniciativa ha tenido una acogida extraordinaria y ya van por los 1.800 apadrinamientos, con sus correspondientes tumbas recuperadas y sus cruces instaladas, algunas incluso personalizadas por los padrinos. Además, se ha adecentado casi todo el cementerio, de 300 metros de diámetro, y solo quedarían pendientes las tres últimas filas de tumbas.

Además, la asociación se marca como objetivo a medio plazo recuperar el resto de los escenarios de la película, por ejemplo, el fuerte unionista Betterville que se ubicó en Carazo. En el Monasterio de San Pedro de Arlanza se recreó la Misión San Antonio, y se va a instalar una mesa interpretativa, ha recordado Montero. Y todo ello mientras se espera a que la Junta de Castilla y León encuentre la fórmula para proteger, como bien patrimonial o cultural, el Cementerio de Sad Hill, a fin de garantizar su preservación presente y futura, y utilizarlo como recurso turístico.