El Fórum acogerá en noviembre la primera representación del Mozo de Mulas

El Fórum Evolución acogerá el próximo 12 de noviembre la primera representación del Mozo de Mulas, una de las obras cumbre de Antonio José que nunca antes ha visto la luz

Se trata de una ópera que será llevada a escena en formato concierto

El Fórum acogerá en noviembre la primera representación del Mozo de Mulas Los responsables del proyecto cultural presentaron sus detalles hoy. GIT

Una obra musical no es nada hasta que no suena. Y eso es precisamente lo que le sucede al Mozo de Mulas, una de las grandes creaciones del maestro Antonio José, que quedó inconclusa tras su muerte y jamás ha sido llevada a escena, pero que ha sido recuperada con la intención de mostrar al mundo el talento del genio burgalés. De ello se encargará la Orquesta Sinfónica de Burgos (OSBU) y el Orfeón Burgalés, que el próximo 12 de noviembre llevarán a escena la obra en versión concierto.

La puesta en escena será posible mediante la colaboración del IMC, la Fundación Caja de Burgos y la Obra Social “la Caixa”

Se trata, según han explicado los responsables del proyecto, de un acontecimiento “extraordinario”. No en vano, será la primera vez que se presenta ante el público una obra maestra, compuesta por más de 3.100 compases, de unas dos horas y media de duración y tremendamente compleja que Antonio José abordó como ópera. Sin embargo, la tendencia actual, unida al ingente presupuesto que sería necesario para llevar a escena la propia escenografía, han obligado a plantearla como concierto. Luego, si se alcanza el éxito que se espera, habrá que ver si algún gestor operístico español o internacional se decide a apostar por la partitura del maestro burgalés.

De momento, desde Burgos se pondrá todo el trabajo y talento posible para honrar la figura de Antonio José. Para ello, el coro ya ha comenzado sus ensayos, algo que hará en los próximos meses también la OSBU, que volverá a estar dirigida en esta ocasión por Javier Castro. Junto a él, se subirán al escenario varios nombres propios de la música burgalesa y española, como la soprano Alicia Amo, Gerardo López, Raquel Rodríguez, Sandra Redondo, Adolfo Muñoz o Javier Hortigüela, que darán vida a los protagonistas de una ópera “compleja”.

En este sentido, Enrique García, presidente de la OSBU, ha insistido esta mañana en que se trata de una partitura “sencillamente excelente”, ideada por la mente de un genio como Antonio José y completada con mucho “cariño” por parte de otro maestro, como Alejandro Yagüe, en los años 80′.

En total, unas 150 personas participarán en la puesta en escena de la obra, que será financiada por el Instituto Municipal de Cultura (55.000 euros), la Fundación Caja de Burgos y la Obra Social “la Caixa” (34.725 euros entre las dos).