La editorial Siloé muestra su labor cultural en la apertura del Curso de Verano ‘Documento e Historia’

La iniciativa de la Universidad de Burgos ha arrancado este mediodía en el Monasterio de Santo Domingo de Silos

El abad Lorenzo Maté y Juan José García, responsable de Siloé, han reflexionado sobre la importancia de las ediciones facsímil para la transmisión de la cultura histórica

La editorial Siloé muestra su labor cultural en la apertura del Curso de Verano ‘Documento e Historia’ El curso de verano ha arrancado esta tarde. BC

La editorial Siloé Arte y Bibliofilia ha expuesto hoy en el Monasterio de Santo Domingo de Silos la importante labor cultural que lleva a cabo desde hace más de 20 años y que le ha reportado un total de 15 premios nacionales. El facsímil y su importancia histórica para la divulgación de obras que, de otra forma, nunca saldrían de los espacios monacales fue el protagonista de la primera jornada del Curso de Verano de la Universidad de Burgos titulado ‘Documento e Historia’.

El abad de Silos, Lorenzo Maté, acompañado del editor Juan José García Gil, ha ilustrado a los alumno con algunos de los manuscritos y documentos más importantes que conserva la prestigiosa biblioteca del monasterio. Además, ha enseñado algunas bulas papales que se conservan en la biblioteca silense, así como el documento más antiguo que se conserva en la abadía que data de mediados del siglo X. Piezas únicas que recogen aspectos religiosos de la época así como otros asuntos históricos de una España inmersa en la Reconquista y la presencia musulmana.

Siloé ha mostrado su ‘Beato de Ginebra’ y Silos, el documento más antiguo conservado, del siglo X

Por su parte, el editor burgalés y director del Museo del Libro de Burgos ha destacado la labor que lleva a cabo la editorial Siloé al clonar libros y documentos inéditos que, de otra forma, nunca saldrían de monasterios y bibliotecas. Asimismo, reconoció lo importante que son los facsímiles ante el deterioro, desaparición o robo de los originales. “Intentamos ser selectivos y por ello editamos libros que quizás no sean tan bellos, como ocurre con el Cartulario de Valpuesta pero que tiene una riqueza patrimonial inmensa en lo que al castellano se refiere”.

‘El Beato de Ginebra’ es uno de los facsímiles que García ha querido enseñar a los alumnos del curso, al tiempo que ha contado la fascinante historia de uno de los libros más famosos de todos los tiempos. Se trata de un manuscrito, que permaneció oculto durante mil años, y que se expuso por primera vez en el Museo del Libro de Burgos desde el año 2012. Tan importante pieza procede de la colección de libros antiguos que la Congregación de Misioneros de San Francisco de Sales deja en depósito a la Biblioteca de Ginebra.

El Curso de Verano de la Universidad de Burgos ‘Documento e Historia’ está dirigido por Rayco González. En el mismo se pretende ofrecer una mirada amplia, desde diferentes disciplinas y praxis eminentemente documentales, sobre este presente pletórico de datos y de documentos, y de cómo a su vez estos sirven para organizar el sentido y la interpretación de los procesos históricos, de los acontecimientos, en definitiva, de la historia. La iniciativa ha arrancado este mediodía y concluirá el próximo 21 de julio.