Burgos consume ya “agua inteligente”

Los vecinos de la Barriada Yagüe, Villalonquéjar y Virgen del Manzano participan en el programa piloto ‘Smart Water for Europe’

Los nuevos contadores cuentan con sensores que permiten al consumidor final conocer el consumo y la calidad del agua en tiempo real

Burgos consume ya “agua inteligente” Aguas de Burgos cuenta desde 2016 con una infraestructura más amplia. GIT

La Sociedad de Aguas ha presentado esta mañana, a través de la concejala Responsable, Carolina Blasco, el programa europeo en el que Burgos está participando y que permite predecir y planificar el consumo de agua de la red. Bajo el nombre ‘Smart Water for Europe’, Burgos y otras 21 entidades han participado en este proyecto que, en términos finales, permite al consumidor conocer el gasto de agua en tiempo real de su vivienda y la calidad de la misma.

Todo ello a través de unos contadores que se encuentran en las arquetas y en las comunidades de vecinos, que lo que hacen es monitorizar el caudal del agua que fluye por las tuberías. Sin embargo, su puesta en marcha solo se planificado en tres zonas concretas de la ciudad como son la Barriada Yagüe, Villalonquéjar y Virgen del Manzano.

Blasco: “La gestión del agua en Burgos siempre va a ser pública”

Este desarrollo inicial ha contado con una inversión de 1,2 millones de euros, que han sido sufragados conjuntamente por el Ayuntamiento y Acciona. En este sentido, Blasco ha asegurado que “la gestión del agua en Burgos siempre va a ser pública, con independencia de que estas fórmulas público-privadas nos permitan estar en el punto máximo de la innovación”. Así mismo, la concejala ha querido agradecer a Acciona que Burgos haya podido participar en este proyecto piloto.

Y es que para Blasco la puesta en marcha de este proyecto “va a suponer un punto de inflexión en la gestión del abastecimiento en la ciudad”. Sin embargo, en estos momentos no está garantizado que este consumo de “agua inteligente” se vaya a extender por todo el término municipal, sino que ahora se evaluarán sus resultados, tanto en Burgos, como en otras ciudades de Francia, Holanda y el Reino Unido que participan del  ‘Smart Water for Europe’.

Así mismo, si el resultado es satisfactorio, Burgos, como miembro de la Red de Ciudades Inteligentes, ofrecerá su experiencia a otras ciudades, de manera que puedan beneficiarse de la instalación de estos sensores que permitirán controlar el agua y su calidad antes de que llegue al consumidor.