Cueva Fantasma comenzará a excavarse a partir del verano que viene

La consejera de Cultura compromete la ejecución de las infraestructuras necesarias para la exploración a partir de 2018 de Cueva Fantasma

Los codierctores del proyecto científico tienen muchísimas esperanzas depositadas en un yacimiento que podría arrojar fantásticos resultados en un futuro

Cueva Fantasma comenzará a excavarse a partir del verano que viene Las máquinas han retirado toneladas de sedimentos de Cueva Fantasma. GIT

La sierra de Atapuerca contará a partir del año que viene con un nuevo yacimiento. Así lo han confirmado hoy los codirectores del proyecto científico y la propia consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac, que ha comprometido la ejecución antes de julio de 2018 de los proyectos necesarios para asegurar el trabajo en Cueva Fantasma, uno de los puntos que mayor interés ha despertado en la sierra en los últimos tiempos.

En la campaña de este año han trabajado 280 investigadores de 22 nacionalidades

De hecho, el hallazgo en 2016 de un parietal que parece corresponder a un neandertal ha reavivado, y de qué modo, el interés por el yacimiento, que a lo largo de esta campaña estival se ha sometido a un intenso trabajo de retirada de escombros y preparación para la excavación exhaustiva. Una excavación que, si todo sale según lo previsto, podría comenzar el próximo verano.

Para ello, la Junta de Castilla y León debe afrontar cuanto antes la instalación de la estructura de la cubierta y de todos los elementos que permitan garantizar la conservación de los diferentes niveles, a imagen y semejanza de lo planteado en el resto de yacimientos que ya se están excavando en la sierra.

En principio, García Cirac ha asegurado que la Junta ya está redactando los proyectos y haciendo los estudios pertinentes para que la estructura esté lista el próximo verano. En caso de que finalmente sea así, el codirector del proyecto científico José María Bermúdez de Castro ha subrayado que “a partir de julio” se comenzará a excavar.

Gran interés

En este sentido, tanto Bermúdez de Castro como sus compañeros Eudald Carbonell y Juan Luis Arsuaga, insisten en proyectar un interés que cada vez va a más. No en vano, al margen del hallazgo del parietal, que ya supone una revolución en sí mismo, Cueva Fantasma tiene todos los ingredientes para convertirse en un yacimiento referente, a la altura de la Gran Dolina, ya que los niveles superiores son muy modernos, si bien, los inferiores, localizados en una profundidad de más de 15 metros, contienen sedimentos de unos 2 millones de años de antigüedad. Y entre medias podría aparecer de todo, subrayan los codirectores. De momento, para el año que viene ya se ha previsto iniciar la exploración del yacimiento en dos puntos concretos, como son el lugar donde apareció el año pasado el parietal y un sondeo en una zona estratégica.

Con todo, hoy se ha puesto fin a la campaña de excavaciones de este año, en la que han participado 280 personas de 22 nacionalidades diferentes, lo que da muestra de la relevancia que ha alcanzado Atapuerca, convertida en un complejo único en el mundo. A este respecto, García Cirac ha subrayado que se trata del “mayor proyecto científico, cultural y social” de todo Castilla y León.