Diputación elaborará un estudio de necesidades de captación y abastecimiento de agua

El Pleno da luz verde a una propuesta del PSOE encaminada a establecer medidas que permitan garantizar el suministro de agua en situaciones de sequía extraordinarias

Se elaborará un estudio de necesidades de captación y abastecimiento

La sequía que ha sufrido -y está sufriendo- Burgos este año ha activado todas las alarmas. No en vano, en los últimos meses se han tenido que movilizar decenas de camiones cisterna para garantizar el suministro de agua potable a varias localidades de la provincia, lo que ha llevado al PSOE a plantear la necesidad de poner en marcha un plan de choque que permita paliar las consecuencias de futuras sequías. Un planteamiento que ha sido compartido por el resto de formaciones políticas, que han acordado desarrollar una serie de actuaciones en esta materia.

Se considera necesario ahondar en el proyecto de Campos de Muñó

En este sentido, los portavoces de los cuatro grupos políticos con presencia en el Pleno de la Institución Provincial han coincidido en señalar que el principal problema reside en los sistemas de captación de agua. Básicamente, no hay suficientes pozos y/o acometidas como para garantizar el suministro de agua en todos los rincones de la provincia en casos extraordinarios como el que nos ha tocado vivir este año.

Por eso, el acuerdo prioritario alcanzado contempla la elaboración de un estudio de necesidades en este ámbito, que permita conocer la situación real y las posibilidades futuras. A partir de ahí, la Corporación provincial ha decidido poner en marcha una batería de medidas, como el desarrollo de auditorías sobre la calidad de los sistemas de saneamiento y abastecimiento o la puesta en marcha de campañas informativas y formativas en torno al ciclo integral del agua.

Asimismo, desde la Diputación se ha valorado la necesidad de ahondar en el desarrollo de la mancomunidad Campos de Muñó, que mediante la conexión con la red de abastecimiento de agua de la capital provincial se ha garantizado el suministro.