La retirada de calles, honores y distinciones contrarios a la Memoria Histórica, al pleno de octubre

Blasco asegura que el dictamen de Personal, que asume íntegramente el informe de los expertos, se aprobará en comisión para llevarlo a la sesión plenaria próxima

Imagina y PSOE critican el retraso en la tramitación, que el PP haya estado “mareando la perdiz” y afirman que los populares “siguen teniendo reticencias”

La retirada de honores y distinciones será automática, mientras que los cambios de nombres de calles los aprobará la Junta de Gobierno, previa propuesta de Personal

El pleno municipal, en su sesión ordinaria de octubre, dará el pistoletazo de salida al proceso para la retirada de calles, honores, distinciones y otros reconocimientos que en la ciudad incumplen la Ley de la Memoria Histórica. Al menos esa parece ser la intención del Equipo de Gobierno. La concejal de Personal, Carolina Blasco, ha asegurado que toda la documentación está preparada y solo se requiere de la aprobación plenaria del dictamen de Personal para iniciar los trámites, que “tendrían que ser fáciles y rápidos”, a juicio de la oposición.

El comité de expertos consultado por el Ayuntamiento emitió a principios de año el correspondiente informe en el que se señalaban, siguiendo “criterios estrictamente académicos, histórico y científicos”, qué denominaciones de calles incumplen la Ley de la Memoria Histórica y qué honores, distinciones y reconocimientos otorgados a partir de julio de 1936 deberían retirarse. El informe se estudió, el Partido Popular pidió algunas aclaraciones y, finalmente, Personal asumió íntegramente los planteamientos de los expertos.

“El Partido Popular tiene dificultades para abordar algunos cambios y está dilatándolo en el tiempo”

La concejal de Imagina, Blanca Guinea, recuerda que a pesar de las dudas del Equipo de Gobierno ninguno de los informes técnicos emitidos (gerente del IMC, vicesecretario y secretario) consideró necesario ampliar las justificaciones. Aun así, “en el Partido Popular sigue habiendo reticencias”, a juicio del socialista Antonio Fernández Santos, de ahí los retrasos en el inicio del proceso de cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica. El último vivido esta misma semana.

Se había convocado Comisión de Personal el jueves para tratar el dictamen de Personal, aprobarlo si procedía y remitirlo al Pleno de octubre. Sin embargo, en el último momento se desconvocó, “con la excusa infantil” de que se esperará a reunir otros temas para hacer una comisión con un orden del día más amplio. “El Partido Popular tiene dificultades para abordar algunos cambios y está dilatándolo todo”, ha afirmado Fernández Santos, pues el dictamen ya está y los informes técnicos sobre cómo gestionar la retirada de las calles, honores y distinciones, también.

Desde el Equipo de Gobierno, Carolina Blasco insiste en que es suficiente con que el dictamen de Personal se apruebe en una comisión previa al Pleno de octubre, y así se hará. Luego, “el procedimiento a seguir es claro”, a juicio de Blanca Guinea. El dictamen recoge que, en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica, se inician trámites para sustituir los nombres de calles, retirar honores y distinciones, también placas y otro tipo de reconocimientos e instar a otras instituciones a que hagan lo propio.

Guinea recuerda que “no faltan ideas” para cambiar los nombres de las calles

Una vez aprobado en pleno, la retirada de honores y distinciones es “automática”, mientras que la sustitución del nombre de las calles deberá aprobarse en Junta de Gobierno Local, previo propuesta de Personal, como así lo recoge el informe emitido por el secretario general al respecto. La concejal de Imagina ha insistido en que “podría ser fácil y rápido”, pero todo dependerá de la rapidez con la que el Equipo de Gobierno lleve los expedientes a Personal, cierre los acuerdos de cambios y luego los apruebe en Junta de Gobierno Local.

Blasco ha asegurado que se buscará “acuerdos políticos”, aunque Guinea recuerda que “no será un problema de falta de ideas”. En el Ayuntamiento de Burgos duermen el sueño de los justos multitud de propuestas ciudadanas para la denominación de calles, a las que se suman las realizadas por el Consejo Sectorial de Mujer, por ejemplo. Guinea critica que el Partido Popular “haya estado mareando la perdiz” durante más de un año, pues el acuerdo para encargar informe a una comisión de expertos se aprobó en abril de 2016.

Una buena lista de incumplimientos

De acuerdo con dicho informe, Burgos incumple la Ley de la Memoria Histórica en una veintena de calles, otras tantas distinciones, una decena de reconocimientos, varias placas y escudos, además del Vía Crucis del Castillo y tres centros educativos (en este último caso, responsabilidad de las administraciones y entidades que los gestionan). Las barriadas Juan Yagüe, Manuel Illera y Máximo Nebreda son lo más representativo, pero también se incumple la Ley con las calles Fuero del Trabajo, Martín Cobos, Fernando Dancausa, Julio Sáez de la Hoya o Eladio Perlado.

Burgos conserva honores y distinciones a Franco y a Carmen Polo

Son alcaldes del Franquismo, gobernadores civiles o ministros de la dictadura, pero también de militares implicados directa o indirectamente en el golpe de estado del ’36, miembros del ejército que apoyaron el Franquismo, falangistas y religiosos que firmaron la Carta Colectiva del Episcopado Español del ’37,  con la que la Iglesia Católica expresaba su apoyo al levantamiento dentro de la lógica de que la Guerra Civil formaba parte de una cruzada, frente a las críticas extranjeras.

Burgos también tendrá que retirar el nombramiento de Franco como Alcalde Honorario o el de Carmen Polo como Noble Dama de la Cabeza de Castilla y Burgalesa de Honor; también la medalla de oro de Franco, entre las 13 de oro y las 4 de plata entregadas a diferentes cargos institucionales y sublevados. Y se deberá trasladar a la Junta de Castilla y león y a la Fundación Caja de Burgos que revisen el nombre de los centros educativos  Florentino Díaz-Reig (alcalde), Alejandro Rodríguez Valcárcel y Aurelio Gómez Escolar (falangista).