Los restos de 96 represaliados será reinhumados en Estépar el 30 de septiembre

Las organizaciones de recuperación de la memoria histórica organizan la reinhumación de los restos de 96 represaliados localizados en las fosas comunes de Estépar

Se les dará entierro en un mausoleo levantado en el cementerio de la localidad

Se sabe que todavía hay más fosas en el monte de Estépar, pero aún no se han localizado.

Los restos de un total de 96 represaliados durante la Guerra Civil volverán a la tierra. La Coordinadora Provincial por la Recuperación de la Memoria Histórica de Burgos, Espacio Tangente y la Asociación Cultural Denuncia han organizado para el próximo día 30 los actos de reinhumación de los restos de los 96 cuerpos localizados en las dos últimas campañas en las fosas comunes del monte de Estépar. Unos restos que, tras su exhumación, ya han sido debidamente analizados y cotejados y ahora volverán a descansar bajo tierra. Eso sí, lo harán en unas condiciones bien distintas a las que tenían anteriormente.

La Coordinadora busca financiación para realizar más identificaciones por ADN

Así, y con la intención de dignificar la memoria de los represaliados, las tres organizaciones han preparado una inhumación colectiva en la que participarán más de 80 familias de los propios represaliados, quienes protagonizarán el depósito de las urnas con los restos en el mausoleo levantado para tal efecto en el cementerio de Estépar. Tiempo atrás, en dicho camposanto se adquirió una parcela que en los últimos meses ha sido debidamente acondicionada, incluyendo una escultura realizada por Susana Rioseras en memoria de las víctimas. Unos trabajos que han sido posibles, en parte, gracias a la subvención concedida en los dos últimos ejercicios por el Ayuntamiento de Burgos.

En este sentido, Lourdes Sastre, representante de la Coordinadora, ha explicado hoy que la intención pasa por ceder el absoluto protagonismo del acto a los familiares de los represaliados que ya han confirmado su presencia. Serán ellos quienes trasladen los restos a pie desde las fosas comunes hasta el cementerio y quienes los depositen en el mausoleo.

Previamente, y con el objetivo de dar más empaque a un acto que supone un auténtico punto de inflexión para la recuperación de la memoria histórica en Burgos, las tres organizaciones han previsto desarrollar varias actividades, como una obra de teatro, un recorrido por los ‘puntos negros’ de la capital provincial y una charla el propio sábado 30 por la mañana.

Más trabajo

Con todo, la investigación vinculada a Estépar continúa. De hecho, está muy lejos de acabar. De momento, en los últimos años se han localizado más de 380 cuerpos en las fosas comunes del monte, pero la Coordinadora sabe que “hay más”. El problema es que apenas quedan indicios de la ubicación del resto de fosas comunes y, en ese contexto, la localización se antoja complicada.

Por otro lado, las organizaciones de la memoria histórica mantienen otro frente abierto, como es el de las identificaciones por ADN. Hasta la fecha se han desarrollado varios análisis y la Coordinadora cuenta en su haber con 33 nuevas muestras de ADN de familiares. El problema reside ahora en la financiación. Y es que, los estudios de ADN son de todo menos baratos y las organizaciones apenas cuentan con fondos suficientes como para llevarlos a cabo.