La plataforma desmonta científicamente las ventajas del modelo de concesión del HUBU

La Plataforma Sanidad Pública elabora un informe sobre el modelo de colaboración público-privada para la construcción de infraestructuras sanitarias

Han analizado casi 1.000 referencias internacionales, 81 en profundidad, sobre hospitales levantados con proyectos similares al del HUBU

Pablo Oyágüez ha afirmado que supuestas ventajas solo son válidas en un marco teórico, pues en la práctica no se cumplen

Un informe científico, elaborado por miembros de la Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos, desmonta las supuestas ventajas que ofrecen los modelos de colaboración público-privada para la construcción de infraestructuras sanitarias como el Hospital Universitario de Burgos. El documento, cuyas conclusiones se presentaron ayer en la comisión de investigación de las Cortes de Castilla y León, demuestra que los beneficios esgrimidos no se han cumplido en ninguna de las concesiones analizadas, en proyectos de todo el mundo.

Pablo Oyágüez, miembro de la Plataforma, ha explicado que han realizado una revisión sistematizada con casi 1.000 referencias, 81 de las cuales se han analizado en profundidad. Se trata de un estudio científico, en el que se han visto 37 variables divididas en seis bloques temáticos: salud pública, costes del modelo, resultados de construcción, resultados en los servicios privatizados, gestión del contrato y buen gobierno. Calidad, diseño, recursos económicos destinados a la asistencia, costes, incentivos o relaciones público-privadas son algunos de los aspectos analizados.

La Plataforma exige un estudio riguroso sobre los escenarios del rescate, con datos económicos 

La principal conclusión del informe es que “el modelo de concesión es desfavorable con respecto a la gestión clínica tradicional”, pues ni una sola de las ventajas atribuidas se ha cumplido en los casos estudiados. Oyágüez ha recordado que, cuando se hable del modelo de colaboración público-privada, se plantean fortalezas y riesgos, y entre las primeras se destacan una mayor eficiencia, disponer de más recursos sanitarios con menos dinero, costes de construcción menores y mayor capacidad de innovación.

Sin embargo, cuando la Junta de Castilla y León optó por este modelo para levantar el Hospital Universitario de Burgos se guió únicamente por la teoría, sin contrastar si esas supuestas ventajas son reales. Y no lo son. El portavoz de la Plataforma insiste en que “no es una opinión personal”, sino que esta conclusión es consecuencia de una revisión científica del modelo, con datos reales extraídos de proyectos similares al HUBU, que en algunos casos llevan más de 20 años en funcionamiento.

Por ese motivo, la Plataforma por la Sanidad Pública reclama a la Consejería de Sanidad un estudio riguroso sobre la posibilidad de rescatar el contrato, como se ha hecho en otros países. Pablo Oyágüez ha recordado que están “cansados” de escuchar que el rescate no es viable económicamente; quieren datos que lo demuestren, con un estudio transparente y, a partir de ahí, tomar decisiones. “Es el dinero de todos”, ha insistido, y “no es serio” que exijan a la ciudadanía que justifique el rescate cuando no se dispone de toda la información pertinente.