El Ayuntamiento pedirá propuestas de nuevo nombre a las barriadas Yagüe, Illera y Máximo Nebreda

La Comisión de Personal, a propuesta del PSOE, pedirá a las asociaciones vecinales de las tres zonas de la ciudad que hagan una propuesta de nuevo nombre

El 26 de octubre los grupos municipales deberán de concretar sus propuestas a las 13 calles que vulneran con su denominación la Ley de la Memoria Histórica

Los socialistas piden celeridad para cumplir la legalidad y nombres con los que todos los vecinos se sientan cómodos y no generen división

El Ayuntamiento pedirá propuestas de nuevo nombre a las barriadas Yagüe, Illera y Máximo Nebreda Los vecinos tendrán la oportunidad de proponer un nombre que no vulnere la Ley de la Memoria Histórica. GIT

La Comisión de Personal celebrada esta mañana para renombrar las 13 calles y 3 barriadas que incumplen la Ley de la Memoria Histórica con una denominación que honra a personas vinculadas al régimen franquista no ha dado para mucho. De hecho, lo único que se ha avanzado en esta materia -y eso que era el único punto del orden del día- es que el Ayuntamiento trasladará una invitación formal a las asociaciones vecinales de las barriadas Yagüe, Illera y Máximo Nebreda para que sean ellas las que proponga el que será su nuevo nombre.

El Consistorio dará un plazo de 15 días para que las organizaciones vecinales puedan recabar propuestas para que sus barriadas dejen de vulnerar la Ley de la Memoria Histórica con su denominación.

Los grupos municipales deberán presentar el próximo 26 de octubre propuestas de nombres a las 13 calles señaladas

En cuanto a los nombres de las 13 calles que cambiarán su actual nombre, la Comisión de Personal se ha dado hasta el próximo 26 de octubre para que los grupos municipales presenten propuestas concretas, ya que en la Comisión celebrada hoy sólo había denominaciones del PSOE. De hecho, los socialistas, a través de su concejal Antonio Fernández Santos, aseguran tenerlo muy claro, porque ya tiene la experiencia del año 2010, cuando se cambiaron los nombres de calles y avenidas, por hacer alusión a franquistas.

Fernández Santos se ha mostrado sorprendido por la propuesta del PP, que es recurrir a la lista municipal de peticiones de calles registradas. “No se trata de poner nombres a calles que no tienen nombre, sino de cambiar nombres que vulneran la Ley de la Memoria Histórica”, ha apuntado el edil socialista. Es por esto que para él la línea que se debe seguir es la que se siguió en 2010, optando por referencias a valores, con los que la mayor parte de los vecinos se pueda identificar. Denominaciones a las calles como Igualdad o Libertad invitan a la conciliación y no la división que pueden generar nombres de personas concretas.

Asimismo, Fernández Santos ha insistido en que es necesario tener una especial sensibilidad a la hora de seleccionar los nombres y no recurrir al listado de peticiones que ha recibido el Ayuntamiento desde 2005 como propone el PP, según apunta.

Por su parte, Imagina Burgos, que no ha llevado una propuesta concreta por desconocer cómo se establecerá la asignación de nuevos nombres, ha adelantado que la propuesta multicolor, que será presentada en la Comisión de Personal del próximo 26 de octubre, estará basada principalmente en nombres de mujeres, de los cuales existe un “déficit” en la ciudad, según Blanca Guinea, concejal de Imagina Burgos. También se centrarán en personas relevantes en el ámbito cultural de la ciudad.

Así las cosas, las propuestas presentadas por los grupos municipales serán debatidas en la Comisión de Personal que se celebrará el próximo 2 de noviembre.