El PP valora el incremento del 37% en las inversiones para Burgos del presupuesto regional
El procurador Ángel Ibáñez pone en valor el incremento de inversiones previsto por la Junta para la provincia de Burgos en el presupuesto de 2018
Destaca que unas 28.000 personas podrán beneficiarse de las nuevas bonificaciones fiscales en el conjunto de la provincia
Unas cuentas “prudentes”, pero apuntaladas sobre la “senda de crecimiento” económico en la que se encuentra inmersa Castilla y León desde hace años. Apenas unos días después de que el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, presentara en sociedad el proyecto de presupuestos para la comunidad en 2018, el procurador Ángel Ibáñez ha hecho lo propio, centrándose en la parte de las cuentas que afectan directamente a Burgos. Y lo ha hecho destacando el incremento del capítulo de inversiones que refleja el borrador de presupuestos.
La consejería más inversora será la de Fomento y Medio Ambiente, con un presupuesto destinado de 16,3 millones
Y es que, según ha subrayado Ibáñez, el Gobierno autonómico ha contemplado inversiones directas por valor de 35,2 millones de euros para la provincia, lo que supone el 37 por ciento más de las incluidas en el presupuesto de 2017. A ellas, además, se deben sumar las inversiones planteadas por la Sociedad Pública de Medio Ambiente (Somacyl), que ha previsto 3,1 millones de euros para diferentes actuaciones.
En este sentido, Ibáñez ha hecho especial hincapié en la apuesta de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que ha reservado 16,3 millones de euros para numerosas intervenciones, como el arreglo de la carretera entre Villadiego y Villanueva de Argaño, la BU-200 o la circunvalación de Salas de los Infantes o varias actuaciones vinculadas a los tratamientos silvícolas (2,7 millones de euros).
Asimismo, Ibáñez ha destacado las inversiones previstas en tres proyectos del ámbito sanitario, como el centro de salud de Salas de los Infantes (650.000 euros), el centro de salud Federico García Lorca (1,25 millones) o los primeros pasos del nuevo hospital de Aranda (500.000 euros). En el ámbito educativo, la apuesta se centra en la ampliación del colegio Antonio Machado y el inicio del proyecto del nuevo colegio de Villímar, ambos en la capital y dotados de una partida de 3,1 millones de euros.
Por su parte, el área de Cultura y Patrimonio contará con un presupuesto de 1,6 millones de euros, que se repartirán en actuaciones como la restauración del trasaltar de la Catedral, la nueva cubierta de la Cueva Fantasma en Atapuerca o la colaboración en los proyectos de puesta en valor del yacimiento de Clunia.
Parque Tecnológico
Finalmente, el presupuesto de inversiones para Burgos se completa con una partida de 6,4 millones de euros para el reinicio de las obras del Parque Tecnológico, que continúan paradas una década después. En este sentido, Ibáñez ha insistido en que la Junta está trabajando ya en una nueva licitación después de que la empresa adjudicataria de los trabajos acabara en concurso de acreedores.
“El proyecto se encuentra varado” a la espera de superar una “tramitación farragosa”, ha subrayado Ibáñez, que no se ha atrevido a poner sobre la mesa una “fecha concreta” de reinicio de los trabajos. Sea como fuere, la Junta ha incorporado al presupuesto una partida con la misma cantidad que la consignada en 2017, de la cual no se ha gastado ni un solo euro.
Bonificaciones
Con todo, y al margen de la partida de inversiones, el procurador ‘popular’ ha cifrado en 893,6 millones de euros el montante presupuestario vinculado para la provincia de Burgos. Con ese dinero, se pretenden mantener y potenciar todos los programas y servicios prestados por la administración autonómica en la provincia, que también se beneficiará de diferentes ajustes impositivos. Así, Ibáñez ha asegurado que alrededor de 28.000 personas podrán beneficiarse de algunas de las bonificaciones de impuestos planteadas por el Gobierno de Herrera, las cuales ascenderán a unos 48,5 millones de euros.
