El PSOE califica los presupuestos regionales de “fraude” y asegura que no se van a ejecutar
Los socialistas consideran que el presupuesto de la Junta para 2018 es una copia del planteado para 2017, el cual apenas se ha ejecutado
Echan en falta varias partidas que consideran claves y ya preparan una “batería de enmiendas” para el debate sobre el presupuesto
A los socialistas no les convence el borrador de presupuestos para 2018 presentado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. Y no les convence, no tanto por su contenido, que también, sino porque aventuran que no se va a ejecutar, como así viene pasando en los últimos ejercicios. Así lo ha asegurado hoy la secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, que ha realizado una valoración muy negativa de las cuentas regionales.
Los socialistas critican el “disparatado” canon del Hospital Universitario
En este sentido, ha explicado, de nada sirve que el montante total del presupuesto se vea incrementado. “El problema real es que no se ejecuta nada” de lo contemplado en las cuentas, ha subrayado al tiempo que insistía en que numerosas de las partidas previstas para la provincia son un calco de las planteadas en el presupuesto de 2017. El mejor ejemplo posible, asegura, es el del Parque Tecnológico, que lleva presupuestándose varios años sin que se avance en su ejecución por unos problemas u otros. También el proyecto del nuevo hospital de Aranda de Duero viene contemplado en el presupuesto de este año con la misma partida, al no haberse ejecutado nada de lo previsto para 2017.
A este respecto, el procurador en Cortes, Luis Briones, ha abundado en el dato aportado por la Cámara de Contratistas de Castilla y León, que indica que de todo el presupuesto de 2017 apenas se ha ejecutado una pequeña parte en los primeros nueve meses del año, por lo que el ejercicio se cerrará con el índice de ejecución presupuestaria muy bajo.
Varias ausencias
Pero las críticas no acaban aquí, ni mucho menos. Y es que, los socialistas echan en falta varios compromisos, como el vinculado a las políticas de reindustrialización de la zona de influencia de la central nuclear de Santa María de Garoña, la reapertura del Tren Directo entre Madrid y Burgos por Aranda de Duero o el convenio para liberar de tráfico pesado la N-I, para las que el presupuesto “no contempla ni un solo euro”.
Mención aparte se merece el canon del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), motivo ya tradicional de críticas por parte del PSOE. En este caso, la Junta ha presupuestado casi 82 millones de euros, que suponen un incremento más que sustancial de lo planteado inicialmente, cuando se hablaba de menos de 40 millones anuales. Esta circunstancia está lastrando, según los socialistas, el desarrollo de otras infraestructuras sanitarias, como el centro de Salud García Lorca o el nuevo centro de salud de Salas de los Infantes, cuyas partidas son consideradas insuficientes.
Por todo ello, los socialistas están preparando ya una “batería de enmiendas” a los presupuestos que se prevén presentar en las Cortes Autonómicas para su debate. En principio, solo para Burgos se pretenden presentar alrededor de 40 enmiendas, que se sumarán, en todo caso, a las planteadas por el resto de provincias y a las de carácter conjunto.
