La Junta invertirá 3,8 M€ en ocho nuevas infraestructuras turísticas en la provincia
Juan Carlos Suárez-Quiñones y María Josefa García presentan los detalles del plan de infraestructuras turísticas en Espacios Naturales de la provincia de Burgos
Se construirán tres miradores en el Monte Santiago, Orbaneja del Castillo y las Lagunas de Neila, y se actuará en el refugio y el albergue de este último espacio
Se mejorará la red de senderos del Desfiladero de la Yecla y se construirá la casa del Parque en las Hoces del Alto Ebro y el Rudrón
Recreación del futuro mirador de Orbaneja del Castillo. BC
La Junta de Castilla y León invertirá un total de 3,8 millones de euros en la ejecución de ocho intervenciones en infraestructuras turísticas de diferentes Espacios Naturales de la provincia de Burgos. El plan, presentado esta mañana por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y su homóloga en la Consejería de Cultura, María Josefa García Cirac, se enmarca en un programa con carácter autonómico mediante el que se pretende poner en valor el potencial turístico de determinadas zonas mediante la renovación y construcción de nuevas infraestructuras.
La intervención de mayor calado será la construcción de la Casa del Parque en las Hoces del Alto Ebro y Rudrón
Así, en el caso de la provincia de Burgos, se han seleccionado varios de los espacios con mayor potencial, como el Parque Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón o en las Lagunas de Neila. En este último punto se concentrarán tres de las actuaciones planteadas, como la rehabilitación del albergue (154.000 euros), la reforma del refugio de montaña (153.000 euros) o el nuevo mirador sobre las propias lagunas (150.000 euros).
Asimismo, la Junta ha decidido construir otros dos nuevos miradores en el Monumento Natural del Monte Santiago (240.000 euros) y en el entorno de Orbaneja del Castillo (210.000 euros), todos ellos diseñados con una estética indentificativa, pero también integrada en el entorno.
Paralelamente, ambas consejerías mejorarán las infraestructuras del Desfiladero de la Yecla, donde también se ampliará el aparcamiento y abordarán la adaptación de un nuevo albergue en el complejo de San Salvador de Oña (770.000 euros). En esta última actuación también participará la Diputación, propietaria del histórico inmueble, que además de ceder el espacio, también aportará 200.000 euros para el desarrollo del proyecto.
Casa del Parque
Pero si una actuación destaca sobre el resto por presupuesto y trascendencia, esa es la vinculada a la construcción de la Casa del Parque de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón, un parque Natural que hasta ahora no contaba con dicha infraestructura. En este caso, se ha decidido utilizar el edificio de las antiguas escuelas de Quintanilla Escalada para albergar un espacio museístico y de interpretación que se ha presupuestado en unos 2 millones de euros.
Con todas estas actuaciones, que se suman a las proyectadas en el resto de las provincias de la comunidad, la Junta pretende seguir mejorando las experiencias de los visitantes en un sector que cada vez es más significativo para la economía autonómica. No en vano, Castilla y León es líder en turismo rural y cuenta con un patrimonio natural sin parangón en buena parte del continente, lo que ha permitido que el sector en la comunidad haya facturado durante el primer semestre del año 850 millones de euros.
