Sodebur aprueba una línea de ayudas a la compra de parcelas industriales de 300.000€
La Diputación pone en marcha, a través de Sodebur, una línea de ayudas para la adquisición de parcelas en los polígonos industriales rurales dotada con 300.000 euros
Se bonificará, como mucho, el 35 por ciento del coste de compra
La Diputación, a través de la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia (Sodebur) ha aprobado un plan de fomento de la implantación de negocios en los polígonos industriales rurales de Burgos dotado de 300.000 euros que se repartirán en ayudas a la adquisición de parcelas. Según ha explicado esta mañana el presidente de la Dipuatción, César Rico, la ayuda máxima para cada beneficiario será del 35 por ciento del coste de compra de la parcela, sin que en ningún caso supere los 35.000 euros por beneficiario.
Cada beneficiario podrá obtener un máximo de 35.000 euros
Las ayudas se otorgarán según el orden de emisión del informe de conformidad en el que se recogerá que el beneficiario cumple todos los requisitos necesarios para acceder a la subvención hasta agotar el crédito disponible. El contenido total de las bases de estas ayudas está disponible en la web de Sodebur, dentro del apartado Ayudas y Subvenciones.
La intención de estas ayudas es impulsar la actividad en el medio rural de la provincia y, por ello, los beneficiarios deberán destinar el suelo adquirido a la instalación de nuevas empresas o a la ampliación o aumento de superficie del centro empresarial por un período mínimo de cinco años. Con ello, lo que se pretende es que el suelo industrial adquirido se destine efectivamente a generar actividad y empleo, amén de generar ingresos para los propietarios de los terrenos, generalmente los ayuntamientos de las localidades donde radican los polígonos. Estas ayudas serán compatibles con cualesquiera otras ayudas que pudieran obtener los beneficiarios para la misma finalidad procedentes de otras instituciones públicas o privadas siempre que no se supere el 80 por ciento del coste de la actuación subvencionada.
Otras líneas
Esta línea de ayudas viene a complementar las diferentes iniciativas impulsadas por Sodebur para fomentar la implantación de empresas. Unas iniciativas entre las que destaca la herramienta web de búsqueda de techo y suelo industrial georreferenciado que permite acceder desde cualquier lugar a datos de parcelas y naves disponibles en los polígonos industriales provinciales y ver su situación, son los relativos a naves industriales. De las 118 naves sin actividad existentes en los polígonos industriales de la provincia, el 46,6 por ciento está en disposición de alquiler, el 13,5 por ciento en venta y el 39,9 por ciento restante está en alquiler/venta.
Según datos los datos que posee Sodebur, la ocupación de los polígonos industriales del medio rural es del 75 por ciento. Las zonas que más polígonos concentran son Las Merindades y la zona de la Sierra de la Demanda-Pinares, aunque aquellos que poseen una superficie más grande están situados en los alrededores de Burgos y junto a la A-1/AP- 1. Todas estas acciones vienen marcadas por el Plan de promoción y mejora de la actividad industrial del Plan Estratégico Burgos Rural 2015 – 2020 (PEBUR).
