El 43º Simposio de Neumología abordará las calves de la fibrosis pulmonar

El Hospital Universitario de Burgos acogerá el próximo viernes la celebración del 43º Simposio de Neumología, centrado en afecciones como la fibrosis pulmonar

Se pretenden abordar las principales novedades y los últimos estudios sobre neumología

El Hospital Universitario de Burgos (HUBU) se vestirá de gala el próximo viernes para acoger el Simposio de Neumología, una cita que este año cumplirá su cuadragésimo tercera edición y que en esta ocasión se centrará en el análisis de las últimas investigaciones y tratamientos de afecciones como la fibrosis pulmonar. Según ha explicado esta mañana la doctora Ana Pueyo, la fibrosis pulmonar es una enfermedad considerada rara por su baja prevalencia y de alta mortalidad sobre la que apenas había tratamientos “hasta hace muy poco”.

Entendiendo el interés que puede despertar la investigación en torno a esta enfermedad, los organizadores del Simposio han decidido incluirla como uno de los ejes principales de un programa que, eso sí, engloba también otras muchas temáticas relacionadas con la neumología. Así, también se prestará especial atención a los avances que se están registrando en el campo de la broncoscopia, la antibioterapia o la fisioterapia respiratoria, un tratamiento que desde el área de Neumología del HUBU llevan peleando varios años por su inclusión.

En este sentido, el jefe del área hospitalaria, el doctor Luis Rodríguez, ha subrayado que en los últimos años “se ha pasado de una medicina reactiva a una medicina personal” en diferentes especialidades, y ya era hora de incorporar esos conceptos a la neumología.

Asimismo, el Simposio, al que se prevé que asistan decenas de especialistas, incluidos varios ponentes de reconocido prestigio y diversos autores de guías y estudios, pretende abordar otras cuestiones relacionadas con la neumología, como la actualización clínica o los nuevos fármacos inhalados desarrollados por la industria, sin dejar de lado las dos grandes afecciones, como son el asma y el EPOC. Se trata, en definitiva, de aportar una “visión práctica” de la actividad asistencial y compartir experiencias en torno a las principales novedades de la especialidad médica.