La Junta arranca el 24 de octubre la campaña de vacunación contra la gripe
Se han adquirido 660.000 dosis para Castilla y León, que se irán suministrando hasta el 15 de diciembre
Sanidad recuerda la importancia de vacunarse a sanitarios, profesionales sociosanitarios y docentes
El consejero ha presentado la nueva campaña. JCyL
La Junta de Castilla y León pone en marcha el próximo 24 de octubre la campaña de vacunación antigripal, que extenderá hasta el 15 de diciembre, con el objetivo de facilitar la vacuna de manera gratuita a todos los ciudadanos que se encuentran entre los grupos de riesgo o que tienen recomendada su administración. Se trata de reducir la mortalidad y la morbilidad asociada a la enfermedad, así como reducir su impacto en la sociedad.
La campaña va dirigida a proteger a las personas que tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones en caso de padecer la gripe, a las que pueden transmitir la enfermedad a otras que tienen un alto riesgo de complicaciones y a aquellas que, por su ocupación, proporcionan servicios esenciales. Los grupos de riesgo son personas adultas y niños mayores de seis meses que padezcan enfermedades crónicas, personas con discapacidad y/o déficit cognitivo, niños y adolescentes con tratamiento prolongado de ácido acetilsalicílico, personas con obesidad mórbida y embarazadas.
La vacuna protege a personas con enfermedades crónicas, embarazadas o mayores
También tienen recomendado vacunarse las personas que residan en instituciones cerradas como centros o instituciones geriátricos y centros de asistencia a enfermos crónicos, o personas con discapacidad; trabajadores sociales; cuidadores de personas de riesgo; servicios esenciales como bomberos, policía o protección civil; sanitarios y profesionales del entorno sociosanitario; personal educativo; trabajadores de granjas o mataderos y otros relacionados con el medio ambiente.
Sanidad ha adquirido 660.000 dosis para toda Castilla y León, repartidas entre 210.000 unidades vacunales de virus fraccionado, prevista para los grupos de riesgo de entre seis meses y 59 años y para la población general de entre 60 y 64 años; y 450.000 unidades de vacuna adyuvada o de inmunogeneidad reforzada, para personas mayores de 65 años. Se destinarán 2,5 millones de euros, para suministro y vacunas, de las que a Burgos llegarán 71.540, si bien existen reservas para ajustar la demanda.
Asimismo, la Junta se ha marcado como objetivo superar el 90 por ciento de vacunación en personas institucionalizadas; superar el 65 por ciento en personas de 65 años o mayores; mejorar la cobertura del grupo de 60 a 64 años; aumentar la captación de enfermos crónicos menores de 59 años, embarazadas y niños de riesgo; establecer indicadores de coberturas en grupos de riesgo; incrementar la cobertura en el grupo de profesionales sanitarios, alcanzando o superando el 40 por ciento, y potenciar la vacunación en el entorno laboral.
