2-1. El Burgos da una segunda oportunidad al Real Ávila

El Burgos dominó el partido y pudo rematarlo tras ir ganando por 2-0 (Cusi y Blázquez), pero un gol de penalti de Isma (min. 76) dio alas a un Real Ávila que pudo empatar

La final regional de la Copa Federación se decidirá en el partido de vuelta el próximo miércoles 25 de octubre, a las 20.00 horas en el Estadio Adolfo Suárez

Adrián Hernández volvió a vestirse la camiseta blanquinegra, jugando 40 minutos a un buen nivel

2-1. El Burgos da una segunda oportunidad al Real Ávila El Burgos se llevó la final de la fase autonómica. Jarcha/BurgosDeporte.com

Insuficiente. El Burgos CF jugó un buen partido ante el Real Ávila de Tercera División en la final de la fase regional de la Copa Federación, pero no redondeó la faena y dio alas al rival. Después de una primera parte en la que la posesión recayó casi completamente sobre los blanquinegros, los de Patxi Salinas se situaron con un 2-0 en el marcador en el minuto 60. Pero fue en el peor momento del Real Ávila, cuando los visitantes redujeron distancias con un gol de penalti en el minuto 76.

Ficha técnica

2 – Burgos CF: Diego García; Renedo, Sergio Esteban, Pablo del Álamo, Borda (Ayoce, min. 32); Cusi, Blázquez, Beobide (Adrián Hernández, min. 60), Xavi; Adrián Cruz (Koke, min. 32) y Manzano.

1 – Real Ávila: Chispi; Josito, Garri, Piscu, Mamadou; Roa (Jesús Sánchez, min 75), Edu (Iván, min. 55), Raúl, Rober, Isma y Dome (Oli, min. 55).

Goles: 1-0: Cusi (min. 32); 2-0: Blázquez (min. 60); 2-1: Isma (min. 76).

Árbitro: Calleja Castrillo (Colegio de Castilla y León) amonestó con cartulina amarilla a Isma (min. 18) por parte del Real Ávila y a Pablo del Álamo (min. 68), por parte del Burgos CF.

Incidencias: Final regional de la Copa Federación disputado en el Estadio Muncipal El Plantío ante unos 1.300 espectadores.

Pudieron haber sentenciado el partido y la eliminatoria, pero con el 2-1 se avivó el juego visitante, que, incluso, estuvo muy cerca de empatar con un mano a mano entre Rober y Diego García que, incomprensiblemente no vio puerta. A pesar de ello, el Estadio Adolfo Suárez de Ávila acogerá el partido de vuelta el próximo miércoles con todo por decidirse. 

El Burgos CF asumió su rol de local y de equipo de superior categoría, controlando el partido desde el principio. El Real Ávila, consciente de que no iba a disputar el balón a los blanquinegros, optó por salir muy ordenado en defensa y ceder el protagonismo a los de Patxi Salinas.

Los burgaleses tuvieron la práctica totalidad de la posesión del esférico, que sólo se interrumpía con alguna contra que era capaz de trenzar el Real Ávila. Los abulenses se mantenían muy juntos y defendían y atacaban -cuando podían- con bastante sentido.

Sin embargo, el control del partido del Burgos CF se hizo palpable en el minuto 32, cuando un falta botada por Adrián Cruz acabó en las botas de Cusi. El mediocentro no se lo pensó dos veces y armó la pierna con mucha velocidad y disparó a portería para batir a Chispi y adelantar a los suyos (1-0).

Los de Patxi Salinas estaban cómodos, dominando casi cada acción que sucedía en sus dominios. Esta situación de privilegio se prolongó hasta el final de la primera parte y, únicamente, un error de Ramón Blázquez dejó a Rober un balón en una posición peligrosa, desde la que trató de batir a Diego García, que se encontraba ligeramente adelantado. El balón dio en el poste y la acción de peligro se desbarató, justo en el momento en el que tocaba el final de la primera mitad con esa mínima ventaja del Burgos CF.

Tras el paso por vestuarios, el Real Ávila estiró más sus líneas, buscando algo más de protagonismo en la segunda mitad. La decisión de los visitantes trajo algún acercamiento de mayor peligro. La más destacada de los primeros minutos del segundo acto fue la que protagonizó Iván, que se internó en el área y cedió el balón atrás para que Isma rematase al primer palo, en una acción que rompió Diego García.

El intento del Real Ávila de tener más presencia en el partido le salió caro. El Burgos CF, que mantenía sus opciones de cara a portería, consiguió hacer el 2-0 tras el rechace de un penalti lanzado por Xavi. Ramón Blazquez estuvo atento y aprovechó el despeje de Chispi.

El gol llegaba en el minuto 60 y Patxi Salinas se animaba a dar entrada a Adrián Hernández, que debutaba esta temporada tras superar una complicada pubalgia. El delantero canario dio muestras de su sacrificio sobre el terreno de juego desde el primer momento. Además, el giro de tuerca del Burgos CF afectó anímicamente al Real Ávila, que se quedó a merced de los locales.

Sin embargo, los burgaleses no terminaron de cerrar el partido y casi la eliminatoria y en una llegada de los abulenses, Pablo del Álamo cometió penalti sobre Rober e Isma se encargó de convertirlo con una sensacional ejecución (2-1). El partido había pasado de estar casi cerrado a dar alas al Real Ávila, con 15 minutos aún por jugarse.

Tales fueron las oportunidades de los abulenses, que Rober tuvo un mano a mano con Diego García que incomprensiblemente erró y pudo significar el empate. El Burgos CF estaba prácticamente desaparecido y lo mejor que le podía pasar era que se terminase el encuentro.

Así las cosas, con la eliminatoria muy abierta, el partido de vuelta se disputará el próximo miércoles 25 de octubre a las 20.00 horas en el Estadio Adolfo Suárez.