Lacalle pide a Cs que deje de “engañar” a los ciudadanos sobre la deuda de Villalonquéjar
El alcalde ha insistido en que se han aceptado todas las pretensiones de la formación naranja y se irán ejecutando “sin saltarse la ley”
La modificación de los estatutos lleva entre 4 y 6 meses, así que no se puede tramitar antes de aprobar la refinanciación de la deuda del Consorcio de Villalonquéjar
Javier Lacalle ha recordado que los acreedores han dado como fecha tope el 31 de octubre y las propuestas de Cs se plasmarían en un acuerdo plenario el viernes
“No se puede engañar a los burgaleses, hay que decirles la verdad”. Contundente se ha mostrado esta mañana el alcalde, Javier Lacalle, cuando se le ha preguntado por el estado de las negociaciones con Ciudadanos para cerrar un acuerdo que posibilite la aprobación del convenio para la reestructuración de la deuda del Consorcio de Villalonquéjar. Lacalle ha insistido en que el PP “ha admitido todas las pretensiones de Cs”, que se irán poniendo en marcha “conforme se establece en la Ley”, pues existen trámites administrativos “que no nos podemos saltar”.
El Equipo de Gobierno comunicó el pasado viernes, a través de una nota de prensa, que admitía las condiciones impuestas por Ciudadanos, y esta mañana el alcalde se ha vuelto a ratificar en las declaraciones. El compromiso de los ‘populares’ pasa por iniciar el expediente de modificación de los estatutos del Consorcio de Villalonquéjar, analizar una posible externalización de su gestión e iniciar trámites para licitar la elaboración de un informe que estudie las posibilidades y consecuencias de extinguir el Consorcio.
Lacalle ha admitido que “hará todo lo posible” para comenzar a desarrollar las propuestas de Cs antes del 31 de octubre
Y todo ello con aprobación de la propuesta en el Pleno extraordinario previsto para este viernes, en el que se debatirán los dos recursos presentados por FAE y el consejo rector del Consorcio de Villalonquéjar contra la decisión plenaria de julio por la que se rechazó el acuerdo de reestructuración de la deuda del Consorcio. Sin embargo, Ciudadanos considera que los compromisos del Partido Popular no se ajustan a sus propuestas, pues la formación naranja exige cumplir con sus condiciones antes de aprobar la reestructuración de la deuda, no a la inversa.
Ante esta exigencia, Lacalle ha recordado que existe una tramitación jurídica y administrativa que “no se pueden saltar”, y el Equipo de Gobierno “hará todo lo posible” para que las propuestas de Cs se puedan ir desarrollando antes del 31 de octubre, fecha tope marcada por las entidades acreedoras de Villalonquéjar para cerrar el acuerdo de refinanciación de la deuda. “Hay que hacer las cosas conforme a lo que establece la Ley”, ha insistido el regidor, y una modificación de los estatutos llevará entre 4 y 6 meses, así que “no se puede engañar a los ciudadanos”.
Lo que se puede cuando se puede
A juicio de Javier Lacalle, Ciudadanos no puede pretender modificar los estatutos antes de firmar la renegociación de la deuda pues no hay escenario posible más allá del 31 de octubre. “Hemos admitido todas las pretensiones de Ciudadanos”, incluida la de exigir a la Junta de Castilla y León que se adquieran terrenos en Villalonquéjar para promocionar empresas con base tecnológica, una vez el proyecto el Parque Tecnológico se ha vuelto a paralizar. Sin embargo, el PP “no va saltarse” los procedimientos administrativos.
“Lo que no vamos a hacer es saltarnos la Ley”
Desde el Equipo de Gobierno, Lacalle ha insistido en que la propuesta formal de modificar los estatutos la hizo Ciudadanos la semana pasada, y aunque “creen que no sería necesario”, aceptan iniciar el procedimiento mediante acuerdo plenario, porque “entienden que es bueno” clarificar quién conforma el Consorcio. Es lo único que se puede hacer ahora, junto con aprobar en la Junta de Gobierno del jueves el nombramiento del vocal pendiente en representación del Ayuntamiento de Burgos.
El alcalde ha insistido en que “fue complicado” convencer a los acreedores de que les diesen un plazo de tres meses para llegar a un acuerdo a favor de la renegociación de la deuda, tras el rechazo plenario de julio. El PSOE demostró una responsabilidad “importante” cuando facilitó la reestructuración en el Consorcio del Desvío, que ha sido un “completo acierto”. Los socialistas le han pasado ahora la pelota a Ciudadanos, y “allá cada uno con su responsabilidad”, ha apuntado Lacalle.
